domingo, 18 de enero de 2015

Santos de Los Angeles


SAINTS OF LOS ANGELES
.
El 28 de enero del año pasado, la banda americana Mötley Crüe anunció su última gira (la cual culminara a finales de este año) antes de abandonar los escenarios definitivamente.
Aunque muchos sucesos y memorables momentos van a quedar afuera, intentaremos recorrer algo de su historia, que en palabras de su guitarrista  Mick Mars  son  “33 años de carrera que tuvieron más dramas que en la telenovela General Hospital” (programa televisivo emitido en Estados Unidos  desde hace más de 50 años).
.
Mötley Crüe fue formada en Los Ángeles en enero de 1981, después de que el bajista Nikki Sixx dejó la banda London; que él y Lizzie Grey habían formado en 1979 (luego de que Sixx fuera despedido de la Sister). London también fue la primera banda en la que tocaron Izzy Stradlin y Slash (después guitarristas de Guns N' Roses) y también Fred Coury (posteriormente baterísta de Cinderella). El baterista Tommy Lee integraba una banda llamada Suite 19. Nikki y Tommy decidieron tocar juntos. Conocerían  a Mick Mars por medio de un anuncio clasificado en el periódico que decía «intento de guitarrista disponible». Lee y Sixx contrataron a Mars prácticamente en el momento que lo conocieron. Tommy Lee y Vince Neil se conocían desde la preparatoria y fue sugerencia de Mars el contratar a Neil, después de verlo con su banda Rock Candy. Al principio, Vince rechazó una audición con Mötley Crüe. Sin embargo, después de que Rock Candy se disolviera, Lee volvió a contactar a Vince, quien esta vez decidió audicionar para el proyecto en formacion.
.
La banda tuvo un gran éxito en la década del 80’ (más aun en la segunda mitad de la década) por ser uno de los exponentes más populares del Glam Metal, pero con una identidad propia, que algunos aseguran  fue una de las principales influencias de un subgénero  conocido como Sleaze rock o también Sleaze Metal.
.
Su primera grabacion en ver la luz fue “Too Fast for Love”, en 1981, para luego editarse una de sus joyas discográficas, “Shout at the Devil” (en 1983).
.
.
Mientras su popularidad y excesos crecían a la par, su tercer placa, “Theatre of Pain”, saldría a las calles en 1985. Ya con el estandarte de “sex, drugs and Glam Metal” bien arriba, “Girls, Girls, Girls” llegaría a las bateas en 1987.
.
El 23 de diciembre de ese año, Nikki sufrió una sobredosis de heroína casi fatal. Camino al hospital fue declarado muerto, pero un médico decidió darle dos inyecciones de adrenalina al corazón, con lo cual resucitó. Esta experiencia sirvió de inspiración para «Kickstart My Heart», título que se incluiría en su siguiente disco.
Sus estilos de vida cargados de excesos, ya estaban fuera de control, por lo que Doug Thaler (manager) intervino y se negó a permitir que la banda se fuera de gira a Europa, manifestando que  “algunos de ellos regresarían en bolsas de cadáveres”. Tiempo después, todos los miembros del grupo entraron en rehabilitación (excepto Mick, quien se rehabilitó por sí mismo) en Tucson, Arizona, bajo la supervisión de un especialista.
.
En 1989, rehabilitados y sobrios, publicaron su álbum “Dr. Feelgood”, el más exitoso de los Crue hasta la fecha. El 14 de octubre de ese año se convirtió en álbum No. 1 y se mantuvo en el Top 100 de Billboard por 109 semanas después de su lanzamiento y superaría las 6 millones de placas vendidas, solo en territorio de los Estados Unidos. También seria nominado en los premios  American Music Awards, en la categoría de «Mejor álbum de Heavy Metal/Hard rock», el cual ganaria en 1991, año que se editara su primer recopilatorio: “Decade of Decadence “.
.
Comenzada la década del 90’,  la popularidad de la banda comenzó a disminuir, conjuntamente con la del Glam Metal, por, entre otras causas, la popularidad de un nuevo género  denominado Grunge.
El vocalista Vince Neil anunció que dejaba la banda. Nikki Sixx dice que Vince renunció, mientras que este último, dice que fue despedido.
.
Tratando de adaptarse a los nuevos tiempos, fue lanzada la placa “Mötley Crüe” (1994), primer y único álbum con el vocalista John Corabi. Este álbum, al igual que el siguiente, “Generation Swine” (1997), con Neil de regreso, fueron fracasos comerciales, en comparación a las producciones anteriores.
.
En 1999, saldría su primer disco en vivo  “Live: Entertainment or Death”, el cual incluye registros en directo  entre 1982 y 1999.
.
En el año 2000, fue el turno de “New Tattoo”, en el cual no participaba Tommy Lee, que un año antes había dejado la banda para desarrollar una carrera como solista, por lo que fue sustituido por Randy Castillo (el cual tenía antecedentes con Ozzy Obourne).
.
En diciembre de 2004, los cuatro miembros originales anunciaron un tour de reunión que comenzó el 14 de febrero de 2005 en San Juan, Puerto Rico. En ese mismo año se editaría la compilación “Red, White & Crüe”, y un año después, el CD/DVD en vivo “Carnival of Sins”.
Ya con la agrupación completamente resurgida y activa,  desarrollan presentaciones en diferentes festivales y realizan otras tantas como atracción principal.
.
Su última producción de estudio, “Saints of Los Angeles”, fue lanzado el 24 de junio de 2008 y se lanzaron a promocionarlo montando su propio festival: «Crüe Fest», junto a bandas como Trapt, Sixx: A.M., Buckcherry y Papa Roach, recorriendo los Estados Unidos y pasando por Canada, siendo un éxito en cuanto a asistencia de público.
.
A inicios de 2014 la banda suscribió un pacto en el cual establece su separación de una manera pacífica, por lo que cada uno señalo que "todo debe de llegar a su fin”. Este último tour, con Alice Cooper como telonero, recorrerá los Estados Unidos y Canadá, aunque no están todas las fechas definidas, quedando la puerta abierta para alguna presentación en Europa y, por qué no, América Central y del Sur.
Sin duda una gran banda que tiene su ganado lugar en la historia, y que vamos a extrañar. Y bien cabe la definición que titula esta nota y también es título de una de sus canciones: “SAINTS OF LOS ANGELES”,  a los cuales el rock ya canonizó.
Eternamente gracias MOTLEY CRUE!!
DISCOGRAFIA:
.
PLACAS DE ESTUDIO:
.
Too Fast For Love (1981)
Shout at the Devil (1983)
Theatre of Pain (1985)
Girls, Girls, Girls (1987)
Dr. Feelgood (1989)
Mötley Crüe (1994)
Generation Swine (1997)
Saints of Los Angeles (2008)
PLACAS RECOPILATORIAS:
Decade of Decadence (1991)
Greatest Hits (1998)
Supersonic and Demonic Relics (1999)
The Millennium Collection: The Best of Mötley Crüe (2003)
Red, White & Crüe (2005)
Classic Mötley Crüe (2005)
Rock Legends (2008)
Greatest Hits (2009)
REGISTROS EN VIVO:
.
Live: Entertainment or Death (1999)
Carnival Of Sins Live (2006)
FORMATO MULTIMEDIA:
Mötley Crüe: Uncensored (1986)
Mötley Crüe: Dr. Feelgood the Videos (1990)
Mötley Crüe: Decade of Decadence '81-'91 (1992)
Behind the Music: Mötley Crüe (1998)
Lewd, Crüed & Tattooed (2001)
Mötley Crüe: Greatest Video Hits (2003)
Classic Mötley Crüe: Universal Masters DVD Collection (2005)
Carnival Of Sins Live (2005)
Crüe Fest (2009)
PROYECTOS SOLISTAS DE SUS MIEMBROS:
.
Vince Neil
.
Fue el primero en iniciar su carrera como solista , en 1992 cuando salió de la banda. A mediados de 1993, su álbum debut, “Exposed”, fue lanzado. En 1995, lanzó “Carved in Stone”, producido por los Dust Brothers. En 2003, “Live at the Whisky: One Night Only”, grabado en una presentación en el mitico “Whisky a Go Go”, donde sólo interpretó piezas de Mötley Crüe. En 2010, fue el turno de “Tattoos & Tequila”, compuesto  por covers de canciones de rock de los 70, con solo: “Tattoos & Tequila” y “Another Bad Day” como originales, aunque no de su composición.
 .
Tommy Lee
.
En su periodo de alejamiento, formó Methods of Mayhem, debutando con álbum homónimo en 1999. En 2002, lanzó su primer álbum en solitario “Never a Dull Moment”, para darle continuidad en 2005, con “Tommyland: The Ride”. En 2010, fue el turno de la segunda produccion con Methods of Mayhem, “A Public Disservice Announcement”.
.
Nikki Sixx
.
En 2007, formó junto con James Michael y DJ Ashba la banda Sixx: A.M. Este mismo año lanzaron “The Heroin Diaries Soundtrack”, banda sonora de la autobiografía de Sixx: “The Heroin Diaries: A Year in the Life of a Shattered Rock Star”, que trata acerca de la grave adicción de Sixx a la heroína en 1987. Posteriormente en 2008, sale a las calles un EP en vivo: “Live Is Beautiful”. Con una buena repercusión de la banda tanto en público como en ventas, “This Is Gonna Hurt”, ve la luz en 2011. Lo último hasta el momento es “Modern Vintage”, del año pasado.
SET LIST DE EL TOUR DESPEDIDA
.
"Saints of Los Angeles"
"Wild Side"
"Primal Scream"
"Same Ol' Situation (S.O.S.)"
"Looks That Kill"
"On With the Show"
"Too Fast for Love"
"Smokin' in the Boys' Room"
"Without You"
"Motherfucker of the Year"
"Anarchy in the U.K."
"Dr. Feelgood"
"Shout at the Devil"
"Don't Go Away Mad (Just Go Away)"
"Live Wire"
"Too Young to Fall in Love"
"Girls, Girls, Girls"
"Kickstart My Heart"
"Home Sweet Home"
.
Informe: Iván Marchesani, para OXIDO.-
.

Traductor