viernes, 18 de mayo de 2012

THEATRE DES VAMPIRES en Argentina!


Entre tantas visitas internacionales, quizás es de destacar la de una agrupacion que inevitablemente va camino a transformarse en una banda de culto, si no es que ya lo es. Me refiero a los italianos Theatres Des Vampires. Claro que para ser denominado de culto, generalmente son necesarios elementos extra-musicales, algo que identifique a la banda entre las demás. Algo que permita que se destaque dentro de la escena. Algo que digamos "ellos lo tienen, los demas no’’. No importa tanto lo que hagan, sino como lo hagan y que aderezos le pongan para sobresalir o llamar la atención. Y mas alla de los elementos vampíricos que hay en todo el aura de este combo itálico, considero que lo que los pone un pasito mas alla (aunque no se evidencie ni en ventas ni en publico) es su actual vocalista, la singular Sonya Scarlet. Claro que ella no ha estado desde el comienzo de Theatre Des Vampires, asi que deberiamos hacer una breve reseña historica.
Fue fundada en 1994 por antiguos integrantes de la agrupación underground Sepolcrum (actualmente VII Arcano), principalmente por un personaje conocido como Agharet. El nombre se inspiró en las "Crónicas Vampíricas" de la escritora estadounidense Anne Rice (Recomiendo ‘’El Santuario’’ y ‘’Lestat, el Vampiro’’, aunque todas sus novelas son buenas). Quizas algunos recuerden la escena de la pelicula ‘’Entrevista con el Vampiro’’ (del año 1994, es un film dirigido por Neil Jordan y protagonizado por Tom Cruise y Brad Pitt), en la que visitan un ‘’teatro de vampiros’’, donde se burlan de la existencia de los mortales. Ese filme esta basado en una novela de Rice, de nombre homonimo a la pelicula.
Theatre Des Vampires inicialmente orientaba su sonido hacia un Symphonic Black Metal, pero posteriormente fue agregando elementos goticos, electronicos y operísticos. Y tambien con una imagen cada vez mas fuerte y controvertida. Con el paso de los años el sonido devino en Metal Gotico.
Su primer registro data de 1996: "Vampyrìsme, Nècrophilie, Nècrosadisme, Nècrophagie" (algo asi como "Vampirismo, Necrofilia, Necrosadismo y Necrofagia"). Este disco seria re-grabado y re-editado en 2003. Posteriormente a su primera placa, se editarian: "The Vampire Chronicles" (1999), "Bloody Lunatic Asylum" (2001), "Nightbreed of Macabria" (2004), "Pleasure and Pain" (2005), "Anima Noir" (2008) y "Moonlight Waltz" (2011).
Sonya se integra a Theatre Des Vampires en 1999, como una cantante de apoyo a Justine Consuelo (voz femenina principal en ese entonces). La ultima mencionada permaneceria hasta el año 2002. A finales de 2004, Lord Vampyr tambien daría un paso al costado (actualmente tiene un proyecto solista que lleva su nombre) y Sonya se convertiria en la voz principal.
Las presentaciones de la banda han ido evolucionando con mejores elaboraciones escenicas, que pueden describirse como dramaticas, sangrientas, sensuales y horrorosas. Tambien cautivan las apariciones “detrás de escena” de Scarlet, que ha mostrado tanto su talento como sus dotes y encanto femenino. Muchas veces han debido enfrentar ciertas dificultades con las leyes locales de algunos países donde se presentan. En el 2003 en Italia, un obispo bendijo y trató de exorcizar el lugar donde Theatres Des Vampires se presentó...
Scarlet a veces se inflige ella misma cortes con hojas de afeitar (algunos afirman que tambien ha usado navajas), permitiendo a sus admiradores "beber su sangre", prometiéndoles el regalo de la inmortalidad. Esto fue prohibido en el año 2005 en sus shows en Inglaterra, porque viola las leyes de ese pais contra la incitación al suicidio.
Aunque en la actualidad bajaron un poco la tensión de sus presentaciones, no sabemos los detalles escénicos de su tour por Latinoamérica.
En la formación actual hay tres miembros de la epoca pre-Scarlet: Fabian Varesi (teclados y voces), Gabriel Valerio (batería y voces) y Zimon Lijoi (bajo y voces). Los tres estan en la agrupación desde el año 1997. Las guitarras estan a cargo de Stephan Benfante, quien ingresara en 2006.
La cita es el sabado 22 de septiembre a la 18 hs. en The Roxy Live, y los teloneros locales seran Satan's Night Out y Dark Whisper.


Informe por Iván Marchesani, para OXIDO.-

martes, 15 de mayo de 2012

MALON: Gran show a 360º en Malvinas Argentinas!



Malón montó un histórico show 360º este sábado 12 de mayo en el Malvinas Argentinas. Por primera vez una banda de heavy metal de América Latina ofreció un espectáculo de estas características. Hubo varios aspectos que hicieron de la fiesta malonera un evento absolutamente distintivo: las dimensiones del escenario circular y giratorio en 360º, el juegos de luces colgado en 3 estructuras diferentes, sonido cuadrafónico, dos grúas y más de 25 cámaras que filmaron la performance para el DVD y que hicieron de ésta, una jornada inolvidable y sin precedentes para el metal nacional.

La banda integrada por Claudio O'Connor en voz, el Tano Romano en guitarra, Karlos Cuadrado en bajo y el Pato Strunz en batería convocó a casi 8.000 fans que disfrutaron de un estreno y del exhaustivo repaso por la trayectoria de la agrupación y de algunos clásicos de Hermética en dos horas frenéticas e ininterrumpidas de show. Así Malón volvió a confirmar que es la banda más grande y convocante del heavy metal nacional.

La lista de temas fue la siguiente: 1- Malón mestizo, 2- Castigador, 3- Mendigos, 4- Síntoma de la infección, 5- Nido de almas, 6- Grito de pilaga, 7- El gran pozo criollo, 8- Revolución, 9- Yo no lo haré, 10- Robo un auto, 11- Ciegos del mundo, 12- Cancha de lodo, 13- Tema nuevo aún sin titulo, 14- Víctimas del vaciamiento, 15- Orgías bacanales, 16- 30.000 plegarias, 17- Desterrado, 18- Vida impersonal, 19- Gatillo fácil, 20- Tu eres su seguridad, 21- Sobaco ilustrado, 22- Bajo el dominio. Bises: 23- Sepulcro, 24- Espíritu combativo y 25- Si se calla el cantor.

La banda se dispone ahora a realizar una intensa gira de una docena de fechas por todo Latinoamérica y Estados Unidos.

Informe: Diego Perri (Volumen 4 Agency).
Foto: Roberto Wolk.

miércoles, 9 de mayo de 2012

OXIDO Radio, ahora los jueves a las 22 hs.!




Después de casi diesisiete años de salir al aire en distintos horarios durante las noches de domingos (muchos de esos años, en la franja horaria de 23 a 1 hs.) hasta transformarnos en una de las propuestas radiales metaleras más perdurables de la República Argentina; y luego de un fugaz paso por las noches de martes, a partir de este mes de Mayo de 2012OXIDO, nuestro viejo espacio, se muda al horario de los jueves a las 22 hs., siempre saliendo en vivo por la frecuencia 103.7 Mhz de Radio Local de Chivilcoy; y vía web en la página de la susodicha Radio Localhttp://www.radiolocalfm.com.ar/

Por el momento, y debido a inconvenientes técnicos en el sistema operativo de la emisora, las repeticiones de OXIDO durante el resto de la semana no serán emitidas, por lo cual la única chance de escuchar el programa será en directo, durante el mencionado horario.

Esperamos seguir contándolos junto a nosotros; gracias por todo su apoyo y aporte a lo largo de todos estos años...!!!

lunes, 7 de mayo de 2012

Vuelve LEAVE'S EYES a Buenos Aires


El sabado 7 de julio desembarcará nuevamente en Argentina (la primera vez fue en 2006) la banda noruego-alemana Leave’s Eyes, que cuenta en sus voces con una de las vocalistas mas fantásticas de la escena Metal: Liv Kristine Espenaes Krull.| Me parece que no exagero con lo que afirmo: maravillosa voz (soprano ligera) la de esta blonda, que hace ya dos décadas que transita la senda del Gothic Metal, del Doom Gothic, y mas recientemente del Folk Metal. Ya que hoy en dia se habla tanto de ‘’Metal Queens’’, he aquí un ejemplo de esa especie.
Recorramos un poco la historia de Liv
.
Nacida en Stavanger (Noruega), el 14 de febrero de 1976, desde pequeña sintió que lo suyo era ser cantante. El ícono de su juventud fue la reina del pop Madonna, de quien aprendió todas sus canciones. Tambien cantaría en un coro de iglesia. Posteriormente, allá por 1993, junto con unos amigos, formaría Theatre of Tragedy. Comenzaría siendo cantante de fondo, pero lograría convencer a sus compañeros de sus virtudes, y su voz cobraría mayor participación, cantando a dueto con Raymond Rohonyi.
.
En 1994 TOT grabaría su primer demo y se transformaría en el símbolo y el origen de ‘’la bella y la bestia’’, un juego vocal entre voces guturales masculinas y voces sopranos femeninas. Registrarían grabaciones como "Theatre of Tragedy" (1995), "Velvet Darkness They Fear" (1996), y el genial "Aégis" (1998); más algunos simples y EPs.
.
Promediando el 2000, la banda cambia de look y se vuelca hacia matices más electrónicos. Fue la época de "Musique" (2000) y "Assembly" (2002). En el medio de esto, fue editado un registro en vivo "Closure: Live" (2001). 
En el año 2003, y ya con más de 500.000 discos vendidos, surge una ruptura entre Liv y el resto de la banda, lo que produce su alejamiento.
.
Sin dormirse en los laureles, Liv recluta a la gente de Atrocity (liderados por Alexander Krull, su marido) y forma un nuevo proyecto: Leave’s Eyes. En el 2004 publican su primer disco, ‘’Lovelorn’’. Un año después saldría a la venta ‘’Vinland Saga’’ y  el grupo comenzaría a encontrar su sonido. Según palabras de Liv: "Encontré mi inspiración en muchas de las piezas de arte noruego y en la música Folk, como también en melodías célticas". 
.
Después de las partidas de dos de sus miembros en 2007, la agrupación actuaría -en 2008-, en uno de los festivales más importantes de la escena metalera mundial: el Wacken Open Air (este año también se presentarán alli). 
Se vendria el 2009, y Leave’s Eyes editaría su primer DVD en vivo: ‘’We Came with the Northern Winds’’, un concierto grabado en el Metal Female Voices Festival, en Wieze (Bélgica). Por agosto del mismo año saldría su tercer album: ’’Njord’’.
.
En este 2012 dieron vida a ‘’Meredead’’, último disco hasta el momento. Claro que la carrera musical de Liv no termina aquí. Debemos tener en cuenta que desde 1997 también se desempeña como solista, plasmando algo bastante diferente, pero con su inconfundible voz. 
En solitario ya ha editado varios simples, un EP y cuatro discos: ‘’Deus ex Machina ‘’ (1998), ‘’3 AM ‘’ (1999), ‘’Enter My Religion’’ (2006) y ‘’Skintight ‘’ (2009).
.
En diciembre del año pasado se presentó como solista, interpretando temas de toda su carrera. Este concierto será editado en DVD bajo el nombre ‘’One Night with Liv Kristine’’.
.
Como mencionamos, ahora Liv se encuentra al frente de Leave’s Eyes, poniéndole su gran voz a temas que mixturan Gothic Metal, Folk Metal y tambien un poco de Symphonic Metal; y que relatan historias fantásticas y epicas. Acompañada por Alexander Krull, que se encarga de la voz masculina y de las programaciones; y que se sienta a escribir algunas letras con su esposa. Los demás miembros son: Thorsten Bauer y Sander van der Meer (ambos guitarristas), JB van der Wal (en bajo) y Roland Navratil (en bateria).
.
Junto a ellos, en su noche argentina en el Roxy Live Bar, estarán los invitados alemanes Atrocity y los locales Moonlight Asylum.
.
Informe: Iván Marchesani, para OXIDO.-

Traductor