sábado, 30 de enero de 2010

Eventos internacionales confirmados

5 de marzo: SIRENIA -foto!- en The Roxy Live Bar. Invitados: ProgNois y Fixión (Uruguay).
13 y 14 de marzo: DREAM THEATER en Estadio Luna Park. Invitados: Bigelf.
14 de marzo: BENEDICTION en Súper Rock. Invitados: Zoofilia, Paganos y Bloodfiend.
17 de marzo: KORPIKLAANI en El Teatro Flores. Invitados: Skiltron, Tersivel y Einherd Skald.
18 de marzo: OVERKILL en El Teatro Flores. Invitados: Serpentor, Dementaria y Tungsteno.
19 de marzo: P.O.D. en Estadio Malvinas Argentinas. Invitados: Carajo y D-Mente.
20 de marzo: GUNS N ROSES y SEBASTIAN BACH en Estadio River Plate.
27 de marzo: HEDOR (Colombia) en Speed King. Invitados: Exterminio, Prion y 9.
1 de abril: HEDOR (Colombia) en El Sótano de Rosario. Invitados: Sin Piedad, Tractor, Shock y Espíritus Funestos.
6 de abril: SUICIDE SILENCE en Asbury Rock. Invitados: Anomalía.
8 de abril: W.A.S.P. en El Teatro Colegiales. Invitados: Sleepin Brains, Black Sheeps, Dirty Wilds y Bigart.
9, 10 y 11 de abril: SOCIAL DISTORTION en El Teatro Flores.
13 de abril: EPICA en El Teatro Flores. Invitados: Dóminus Inferi.
15 de abril: VISION DIVINE en La Trastienda. Invitados: Twilight y After Dreams.
19 de abril: KORN en Estadio Luna Park.
24 de abril: VIRGIN STEELE en The End Live.
2 de mayo: RICHIE KOTZEN en El Teatro Colegiales.
11 de mayo: THE DEVIL WEARS PRADA en Súper Rock. Invitados: Coralies Last Kiss, Days of Disaster, Dominique y Armonía.
14 de mayo: NAPALM DEATH y SUFFOCATION en El Teatro Flores. Invitados: Exterminio, Inferi, Warriors y Bloodfiend.
15 de mayo: GATILLAZO en Galpón 11 de Rosario. Invitados: Mal Pasar.
16 de mayo: GATILLAZO en Captain Blue de Córdoba Capital. Invitados: Mal Pasar.
21 de mayo: JEFF SCOTT SOTO & ERIC MARTIN en El Teatro Colegiales.
22 de mayo: GATILLAZO en Estadio Islas Malvinas. Invitados: Mal Pasar.
22 de mayo: HIRAX en The End Live.
26 de mayo: ZZ TOP en Estadio Luna Park.
27 de mayo: AEROSMITH en el Hipódromo de San Isidro.
29 y 30 de mayo: MISFITS y CJ RAMONE en lugar a confirmar.
29 de mayo: DEATHSTARS en El Teatro Colegiales. Invitados: Devil 69.
11 de junio: JOEY BELLADONNA en Súper Rock.
19 de junio: THE JOKKE (Brasil) en El Sótano de Rosario. Invitados: Dislexia, Saque y Shock.
20 de junio: ROTTING CHRIST en Asbury.
26 de junio: THEATRE OF TRAGEDY en El Teatro Colegiales.
24 de septiembre: THE 69 EYES en El Teatro Colegiales.
26 de septiembre: TOY DOLLS en lugar a confirmar.
28 de septiembre: LAMB OF GOD en El Teatro Flores. Invitados: Betrayer, Sessions, Inerte y Morbocaos.

miércoles, 27 de enero de 2010

METALLICA en Argentina, segunda noche: Una crónica pasional... :)


Hay hechos históricos. Sucesos que cambian tu vida para siempre. La sensación de cruzar definitivamente la frontera del raciocinio en donde sabes con certeza que tu vida ya nunca será como era. Y hay bandas que tienen mucho que ver con ese cambio radical de pensamiento, de actitud hacia la vida y de camino a seguir de allí en adelante.

METALLICA te hizo Heavy. La banda pilar del Thrash Metal de los 80s, la banda que hizo popular al Metal en los 90s, la banda que resurgió de sus propias cenizas en la actual década. La banda que no pudiste ver en 1993 porque eras muy chico y ni siquiera sabías quienes eran, la banda que te voló la cabeza en 1999 y que te dejó más caliente que negro en baile. La banda que te decepcionó y te hizo llorar en 2003, volvió una vez más para demostrar quien es el rey. La tercera visita de los Mesías Leprosos movilizó a fieles de todo el país en una peregrinación que culminó en dos magníficas celebraciones en Capital Federal y una en Córdoba Capital.

La visita de semejantes personajes al país generó una ola masiva de histeria; histeria que era alentada a cada momento por los medios de turno, y hasta la fina y pulcra Rolling Stone se arremangó su saco Armani para hablar con los Cuatro Jinetes.

Quiso el destino (que nunca es azaroso) que presencie la fecha del viernes de tan notable evento. La posibilidad de ver a la banda de Metal más grande del mundo era nula en un primer momento para mi persona; luego los planetas se alinearon y un alma generosa con una entrada de más se acordó de mi. Gracias infinitas, me hubiera perdido de mucho. Mi falta de ticket para el show estaba directamente relacionada con un profundo rencor que le tenía al grupo, por su poco feliz decisión de cancelar su recital de 2003 en nuestro país. Show al que, graciosamente, tampoco tenía pensado asistir. El lector se preguntará ¿que le pasa a este pelotudo con METALLICA? Muchas cosas. Una de las bandas de mi infancia más recalcitrante sacó un disco que me hizo perder la fe, "Load". La remataban tiempo después con "Reload", discos que no me gustaron, definitivamente. Para colmo Lars Ulrich no tuvo mejor idea que meterse con mi querido Napster y demostraba que lo único que perseguía era el vil metal. La cancelación de su fecha en Argentina en 2003 seguido al pésimo (para mi gusto) "Saint Anger", fue demasiado para mi; ya no me gustaba la banda. Pero lo peor de todo fue ver la cara de decepción de mis amigos, fieles seguidores. Esto hizo que le cerrara mi corazón a METALLICA para siempre.

O hasta el 22 de enero de 2010.

Y allí estaba yo esa tarde de viernes, sentado cómodamente en un palco del Monumental, esperando que sean las 21:00. Los comentarios de la noche anterior eran auspiciosos, el show había sido impecable. Pero lo que más deseaba era volver a sentir lo que sentía por el grupo a principios de los noventas, la locura del Metal, beber directamente de la teta de la banda madre y volverme loco como un adolescente. Sentir a una banda honesta para con el público y para con ellos mismos. Esta era la chance para redimirse, les daba esa oportunidad para que me vuelvan a volar la cabeza.

Ya en los primeros acordes de "Creeping Death" los restos de mi cerebro estaban por toda la platea. El reenamoramiento, el resurgir de la magia. Luego de ese momento solo quedaba disfrutar y entregarse al éxtasis. Fueron muchas las emociones que pasaron por mi cabeza en tan poco tiempo pero ésta es una pequeña lista:

La primer sorpresa: "The Four Horsemen", un leve cambio en el set de la noche anterior, encendió mi fuego. Luego toda la magia junta: "Ride the Lightning", vieja gloria que volvía a ver la luz.
"Fuel", y los fuegos que ardían atrás del escenario, te quemaban literalmente la jeta.
"One" y la pirotecnia ensordecedora.
La emoción de escuchar en vivo "Battery" (otro cambio en el setlist), uno de los momentos más fuertes de la noche.
El numerito de James con la cámara, la púa y los cuernitos, para dejar paso a "Sad But True"; el pogo animal en la marea de gente en "Enter Sandman".
El amague de "The Frayed End of Sanity".
El frenesí imparable en "Master of Puppets".
El comienzo de los bises con "Stone Cold Crazy".
La brutalidad de "Fight Fire With Fire", entendida por pocos, pero festejada alocadamente por los que sabemos reconocer un buen tema de Thrash Metal de la vieja escuela.
El final con la luces encendidas en "Seek and Destroy" (donde nunca en mi vida ví a tanta gente hacer pogo a la vez), y con un Hetfield bajándose a cantar con el público.

Apoteótico.

Pidieron perdón, nos sanaron el corazón partío, pero nos rompieron la cabeza a fuerza de volumen y brutalidad Thrash. ¿Que si se redimieron? Creo que de estos shows se va a hablar todo el año. Será muy difícil superar un concierto tan demoledor, avasallante a nivel volumen, actitud, canciones, riffs y feedback de la gente.

Por mi parte creo que METALLICA pagó sus deudas con creces y con autoridad; me hicieron recordar que fue una de las bandas que hizo de mi lo que soy ahora, y que modificó mi vida de una manera radical. Casi todos somos lo que somos por METALLICA, METALLICA te cambió la vida. A vos que tenés veinte, quizás METALLICA hizo Heavy a tu papá. A vos que tenés cuarenta, METALLICA quizás haga Heavys a tus nietos.

METALLICA, esa banda que tiene la esencia misma del Metal en su nombre, pasaron por Argentina, y varias generaciones estuvimos ahí presentes en un concierto histórico... Un concierto que quizás cambie muchas vidas para siempre.

Comentó: Alien, para OXIDO.

lunes, 25 de enero de 2010

METALLICA en Argentina, primera noche: Una crónica "ilegal"... xD



La banda de Heavy Metal más exitosa del mundo comenzó una nueva gira mundial, demostrando que METALLICA es todavía aquella agrupación masiva y consagrada internacionalmente.
Después del tan esperado como exitoso lanzamiento de "Death Magnetic", empezó a correr el rumor de una posible llegada de METALLICA a Argentina. En 2009 estaba confirmado que el "World Magnetic Tour" tenía programado todo el año, sin la inclusión todavía de nuestro país. La gira iba a pasar por Norteamérica, Europa, y parte de México, iniciándose a comienzos de mayo de 2009, y brindando una serie de casi setenta recitales que terminaría en diciembre de 2009.

Sin embargo, el tour se extendió, y siete años después de aquella cancelación por “agotamiento físico y mental”, METALLICA volvió a Argentina. Fué para el 21 y 22 de enero de este 2010, y el escenario ha sido el Estadio de River Plate. Como bonus, una tercera presentación en Córdoba Capital, en el Orfeo Superdomo, el 24 de enero.

Bien, vamos a hacer un seguimiento de lo que fue la fecha del jueves 21, primeramente desde afuera:
El lugar estaba perfectamente custodiado por todos los accesos, sin entrada no pasaba ni una mosca... mientras escuchábamos a León Gieco, se buscaba alguna forma de traspasar esa fortaleza formada por la gente de seguridad, policía, policía montada, y hasta se puede llegar a decir que estaba el FBI dando vueltas también. Así y todo, con un poco de incertidumbre por el bienestar de ambos, seguimos nuestro camino con mi fiel compañera Nitzi para intentar entrar a River... xDD
Logramos saltear un gran tramo de cola (de la parte de la gente que iría al campo), y nos paramos ya muy cerca del ingreso al estadio, esperando encontrar gente que esté en la misma situación que nosotros. Diez minutos tan sólo faltaban para que comience el gran show, y ya todos se estaban dispersando, no quedaba casi nadie. Unicamente se veía a las últimas personas entrando, caminando ordenadamente. Parecía un país del Primer Mundo.

Comenzó el show a las 21:15 con la pieza del compositor Ennio Morricone, "The Ecstasy of Gold" (acompañada de imágenes de la película "El Bueno, el Malo y el Feo") y todavía seguíamos afuera; juntamos unos cuantos camaradas y estábamos todos con la esperanza de que algún hombre de seguridad se apiadase de nuestras almas hambrientas de Metal y nos dejase entrar por algo de dinero, pero sin resultados...
Sentados esperando un milagro, escuchábamos que iban pasando "Creeping Death", "For Whom the Bells Tolls", "Wherever I May Roam", "Harvester of Sorrow", "Fade to Black"... los que por suerte se escuchaban bastante bien desde afuera.

En eso, empezamos a notar que se estaban desarmando las vallas y barreras para que todos pudieran salir después, y nuevamente vamos a ver si encontramos alguna posibilidad de entrar; por el ingreso al campo era prácticamente imposible... y mientras pensábamos qué hacer y estaba corriendo el tema "That Was Just Your Life", uno de nuestros compañeros vé un hueco y logra entrar en la platea media-baja del estadio! Ahí aprovechamos la misma oportunidad y nos mandamos los otros siete ansiosos por entrar!

Pusimos un pié dentro de River mientras estaba sonando "Sad But True", y nos metimos muy rápido en el ambiente, agitando las cabezas y haciendo pogo ahí arriba, mientras que a nuestro alrededor se veía un público un tanto callado y observador; en su gran mayoría conformado por gente de pelo corto y menores de edad con remeras de "Death Magnetic".
Bueno, tratamos de obviar todo eso, pero cuando comenzó "Cyanide" y después "All Nightmare Long" (temas de este último disco), de repente ver a toda esa gente que mencionábamos recién, cantando y moviéndose -siendo que con "Sad But True" no lo hacían-, fue demasiado frustrante para nosotros; y personalmente les diría que pasaron a ser los doce minutos más largos de mi vida.

Tras lo descripto, comienza el verdadero show en medio de todo un ambiente silencioso, oscuro y plagado de sonidos de disparos, con "One", el cual sinceramente me hicieron llegar tanto, que casi se me escapa el llanto, mientras trataba de que el ambiente que nos rodeaba no nos opaque la imagen del recital... Durante "One" hubo una gran producción de efectos proyectándose sobre las pantallas. Cabe también mencionar que eran impresionantes los despliegues de fuegos artificiales que adornaban algunos de los títulos que se iban interpretando.

“Sentimos haber cancelado la gira anterior. Los herimos, pero ahora queremos sanarlos”, dijo James Hetfield, como disculpa por haber defraudado al público con la cancelación de su show del 2003, a pesar de haber vendido todas las entradas.

Seguimos con "Blackened" y con "Master of Puppets" -otro temón-; no podía creer que sonaran tan bien...!! Absolutamente mucho Metal tuvimos con estos temas que desfilaron seguidos, clásicos muy esperados y festejados por los fanáticos que los siguen desde hace muchos años atrás...
Luego pasamos al solo acústico de Kirk Hammett, quien nos condujo a través de una gran introducción para "Nothing Else Matters"... fue tan buena la canción que sé que hizo caer lágrimas a unos cuantos.
Inmediatamente después vinieron el gran hit "Enter Sandman" y la pincelada de color con "Last Caress", un muy buen cover de Misfits incluído en su legendario primer "Garage Days Re-Revisited", aunque no repercutió mucho en este ignorante publico; rápidamente siguieron con "Whiplash", y allí empezó a reventar la noche, logrando que muchos sacudieran sus cabezas a lo loco...

Para la cereza del postre tuvimos que insistirle un poco a Lars Ulrich, que según sus ademanes se quería ir a dormir, pero digamos que en ese instante James Hetfield "lo mandó a freír churros", y cerraron con "Seek and Destroy", un auténtico clásico de clásicos que no podía faltar esa noche!!
Terminó la canción y James Hetfield se despidió agitando una bandera argentina y abrazándola; dicho gesto para muchos fue de muy buena onda, pero en particular pienso que fué la careteada más grande que ví sobre un escenario; tanto que terminé saliendo con un suspiro de bronca.

Para concluír nuestro informe de la fecha, debemos sintetizar diciendo que estuvo espectacular!
Un concierto que no se podía perder, pero íntimamente me fuí insatisfecho por un motivo: Todo esto fué una gran movida comercial: si METALLICA dijo que volvían a sus orígenes con "Death Magnetic", yo entonces esperaba ver a una banda Thrash de los 80's, no a una continuación bastarda de "Reload"... pero bueno... no se puede negar que a pesar de todo, les alcanza para seguir siendo los reyes del Thrash Metal.

Comentaron: Juan Oliva y Nitzi Fernández, para OXIDO.

lunes, 18 de enero de 2010

DEICIDE en Súper Rock, 15 de enero


Me cae mal Glenn Benton. Me da la sensación de que es de esos tipos yanquis, gordos e ignorantes que se regodean en el nivel de vida y en los privilegios que le otorga vivir en "el mejor país del mundo" (esto es una apreciación completamente subjetiva y teñida del más corrosivo prejuicio por parte del que aquí escribe, confieso con un poco de pudor). A esto habría que sumarle la supuesta "intelectualidad" que le confiere haber leído a tipos como Anton LaVey y todo el halo satánico que lo envuelve. Infumable.

Sin embargo, siento respeto por su pasado en una de las bandas precursoras de la movida Death Metal de principios de los 90's, cuando Tampa era un buen lugar para vivir. Son clásicos de mi juventud "Deicide", "Legion" y "Once Upon the Cross", luego algunos temas sueltos de sus discos más recientes, y el increíble disco en vivo grabado en Chicago.

La inercia los trajo nuevamente a Argentina en enero de 2010, por tercera vez, y quizás la última, digo... ya no hay lugar más chico para que una banda como Deicide pueda tocar tranquilamente. Luego analizaremos lo de "tranquilamente", pero ahora ocupémonos del recinto en cuestión: Super Rock. Lugar para bandas del ascenso, con una buena infraestructura pero con un pobre sonido y mala acústica, es un antro para menos de mil personas, se ve bien de cualquier parte, pero depende mucho dónde uno esté parado para poder apreciar bien los instrumentos. Este es un gran punto en contra para una banda como Deicide (y para cualquier banda del estilo), ya que su música suele tornarse caótica y convertirse en una gran bola de ruido.

Pero lo primero es lo primero: las bandas de apertura.
Prion es una de las más reputadas bandas de Death Metal del under argentino. Brutales y técnicos en partes iguales, descargaron su set con prolijidad y justeza. Para quien no los conoce, debería escuchar con mucha atención su último disco "Impressions", uno de los mejores del estilo, del 2008.

Matan S.A. es otro de los grupos que está dando que hablar en la escena vernácula, tocando y metiéndose en la mayor cantidad de festivales y fechas que se pueda; su nombre y su propuesta van in crescendo cada día. La personalidad arrrolladora de Wata en las voces, y la solvencia de los músicos hacen de Matan S.A. uno de los combos con más proyección y futuro de la escena, salvo por el detalle de que su música es un tanto violenta para el gusto de la masa metalera. Esperamos el debut discográfico dentro de poco.

Serpentor fue la última banda invitada de la noche. Su propuesta Thrash Metal a lo Testament fue, quizás, un poco fuera de lugar para una noche extrema; sin embargo la gente apoyó a Serpentor y, salvando el pésimo sonido (desde el fondo llegaba un eco inentendible), le pusieron garra y el setlist entretuvo a la monada.

Pasadas las 21 hs. y en un lugar casi abarrotado de chicos de negro con remeras de bandas con nombres impronunciables asomó su regordeta cara Glenn Benton y el estallido de voces fue ensordecedor.
DEICIDE todavía tiene un puñado de fieles e incondicionales seguidores… aunque quizás sean bastantes menos que hace algunos años.
En el historial de conciertos en Argentina, todavía se recuerda con cierta nostalgia aquél festival Roadrunner de 1994, en el que tocaron junto a Cannibal Corpse y Ratos de Porâo, donde se juntaron más de 4000 personas en Obras; el apogeo del Death Metal con dos de sus máximos exponentes. Doce años después, en 2006 y en un reducto cuatro veces más pequeño, DEICIDE tocaba para unos mil fanáticos con un sonido deficiente en un show que dejó a varios con gusto a poco.

Casi cuatro años después, con un Benton todavía más gordo y aún más aburguesado que antes, con todas sus ínfulas a esta altura convertidas en caricaturas, y viviendo de su fama y prestigio pasados. Su Death Metal sigue siendo bueno, pero cada vez hay menos oídos que le presten atención: es una banda que está de vuelta, sin dudas.

Imagino sus comienzos (como es el comienzo de todas las bandas) tocando en bares de mala muerte y para algunos borrachos pendencieros, luego el estar en el lugar correcto en el momento oportuno, sumado a algunas buenas canciones y un toque de suerte impulsaron a DEICIDE a la fama mundial. Pero todo lo que sube tiende a bajar tarde o temprano, y repetir la misma fórmula una y otra vez y salir airoso es sólo para algunos elegidos... y DEICIDE no es Iron Maiden. Al desandar el camino inverso de la fama vuelven a encontrarse con percances como problemas de sonido, con borrachos que quieren subirse al escenario, con gente que los repudia y cosas por el estilo.

Y varias de esas cosas se conjugaron para que este show no fuera del todo un éxito. El comienzo fue digno, con un Benton enchufado, desgranando los primeros acordes de “Deicide”. Luego de las primeras canciones ya nos dábamos cuenta de que el sonido no era el mejor: las guitarras eran una lejana ilusión, hasta parecía que hacían mímica. La de Jack Owen se apreciaba mejor, pero la cara de nada del ex Cannibal Corpse y su escasa onda, no ya para con el público sino para con la vida misma, hacía que nos centremos de lleno en la humanidad de Glenn y en los mazazos de Steve Asheim (por lejos, lo mejor que tiene la banda hoy por hoy).

El derrotero de DEICIDE seguiría su curso; en un primer momento hasta se lo vió contento a Benton, pero había algo que le estaba rompiendo las pelotas desde hacía varias canciones atrás: un par de personas del público jugaba a los dardos con escupitajos y el blanco era nada menos que él; esto es jugar con fuego del infierno. Las escupidas caían como lluvia en el escenario hasta que Benton explotó, y ya de bastante mal humor, amenazó con irse del escenario (y estoy seguro que la calentura que tenía en ese momento le alcanzaba para bajarse y cagarlo bien a trompadas al pibe que escupía). Fue el momento de mayor tensión de la noche, luego de lo cual el show se pinchó por completo, y Benton sólo se concentró en terminar su set lo más rápido posible e irse a la mierda. Ya ni siquiera presentaba los temas, el fervor del público se enfrió (como el pecho de Owen) y ya no se escuchó nunca más una ovación como en las primeras canciones.

Así pasaron “Death To Jesus”, “Blame It On God”, y varios clásicos del primer disco, como “Lunatic Of God´s Creation”. Con “Serpents Of The Light” la cosa avanzó un poco, no porque hayan mejorado el sonido o el humor de Benton, sino porque es una canción increíblemente brutal. Y en “When Satan Rules This World” se escuchó tímidamente al público corear ese pesadísimo (y blasfemo) riff. “Suicidal Sacrifice” nos hizo sacudir un poco la cabellera, pero ya era tarde y todo estaba perdido, fin de la canción y fin del show, sin bises, sin despedida, frío y apático. Decepcionante.

No es la primera vez (pero ojalá que sea la última) que el público local maltrata a un músico o a una banda, pero es inentendible el hecho de pagar una entrada para bardear a un músico, o a una banda que no te gusta, por más que el maltratado sea un personaje poco querible como Glenn Benton: el William Boo del Metal extremo; controvertido en su momento, parodia de él mismo en la actualidad. Todos recordamos sus promesas de suicidio cuando cumpliera 33 años (marketing barato), y su cruz invertida grabada a fuego en su frente (pésima idea desde todo punto de vista). Sin embargo Benton, más allá de todo el cotillón, es un músico respetable y debería tratárselo como tal.

En suma: un show para el olvido, en un lugar con sonido deficiente, de una banda que está a punto de desaparecer. Demasiadas cosas en contra. Solo el bajo, la cavernosa voz de Benton, el martilleo devastador de Asheim y la contundencia de viejos clásicos hicieron que el espectáculo no naufrague por completo. Una lástima. ¿Habrá revancha?

Comentó: Alien, para OXIDO.
Fotografía: Cortesía de Gabriel Peluso.

sábado, 16 de enero de 2010

Este domingo, OXIDO n° 628, entrevista a TONY SCOTTO



Este domingo 17 de enero, en ocasión de nuestra emisión n° 628, tendremos oportunidad de dialogar con TONY SCOTTO, histórico baterista del primer álbum del máximo emblema del Metal Argentino, HERMETICA. También el mencionado grabó otra joya imperdible de la discografía nacional, el maxi "Intérpretes", antes de ser reemplazado por Claudio Strunz.
Hoy en día TONY ha vuelto al ruedo con su otra legendaria banda, MOTOR V.
De modo que será para nosotros un motivo de orgullo y placer poder entrevistar a un músico con su historial y su aporte a las grandes glorias del Heavy Metal Argentino.
En el mismo OXIDO, también dialogaremos con los chicos de la ascendente banda de Hard Rock B.A.R.I., recientes participantes del Festival "Metal Para Todos".
Como siempre, este domingo desde las 23, hora de Buenos Aires, por la frecuencia 103.7 Mhz de la Radio Local de Chivilcoy, o vía web por http://radiolocalfm.com.ar/. Los esperamos a todos!

lunes, 4 de enero de 2010

Ganadores de la Encuesta Anual de OXIDO: Los mejores del 2009

Muchísimas gracias a todos aquellos músicos, responsables de productoras y sellos, amigos y público en general, que han participado de nuestra encuesta para elegir a los mejores de este año 2009 que llegó a su fin...
Mil gracias por su tiempo y por su buenísima predisposición para ayudarnos a armar nuestro primer Oxido del nuevo año del modo más democrático posible... :)
Cabe destacar que hemos cuadruplicado (siii, estamos orgullosos!!) la cantidad de participantes en la encuesta del 2008, de modo que lo consideramos un buen parámetro para medir la actualidad y el crecimiento de nuestro viejo y humilde espacio radial... :))

He aquí los resultados en los quince diferentes rubros que instauramos:

MEJOR BANDA INTERNACIONAL 2009:

Ganador: HEAVEN AND HELL (15 % de los votos totales, foto)
2do.: AC/DC (12,82 %)
3ro.: Iron Maiden (10,26 %)

MEJOR BANDA NACIONAL 2009:

Ganador: SERPENTOR (11,11 % del total)
2do.: Logos (8,33 %)
3ro.: Metralla (5,56 %)

MEJOR CANTANTE INTERNACIONAL 2009:

Ganador: RONNIE J. DIO - HEAVEN AND HELL (21,62 % del total)
2do.: Bruce Dickinson - Iron Maiden (10,81 %)
3ro.: Paul Stanley - Kiss (8,11 %)

MEJOR CANTANTE NACIONAL 2009:

Ganador: DIEGO VALDEZ - SKILTRON, DHAK, EIDYLLION, HELKER (16,13 % del total)
2do.: Hugo Benítez - Metralla (9,68 %)
3ro.: Mario Ian - Ian (6,45 %)

MEJOR GUITARRISTA INTERNACIONAL 2009:

Ganador: MICHAEL AMOTT - ARCH ENEMY (19,35 % del total)
2do.: Tony Iommi - Heaven and Hell (15,63 %)
3ro.: Angus Young - AC/DC (12,90 %)

MEJOR GUITARRISTA NACIONAL 2009:

Ganador: CLAUDIO MARCIELLO - ALMAFUERTE (32,26 % del total, el porcentaje más alto de votos, rubro por rubro!!)
2do.: Jorge Moreno - Metralla, Serpentor (19,35 %)
3ro.: Walter Giardino - Rata Blanca (12,90 %)

MEJOR BAJISTA INTERNACIONAL 2009:

Ganador: STEVE HARRIS - IRON MAIDEN (17,24 % del total)
2do.: John Myung - Dream Theater (13,79 %)
3ro.: Geezer Butler - Heaven and Hell (10,34 %)

MEJOR BAJISTA NACIONAL 2009:

Ganador: EDDIE WALKER - LETHAL, RAZONES CONCIENTES (32,14 % del total)
2do.: Marcelo Bracalente - Jerikó (14,29 %)
3ro.: Pablo Lezcano - Serpentor, Warbreed (10,71 %)

MEJOR BATERISTA INTERNACIONAL 2009:

Ganador: DANIEL ERLANDSSON - ARCH ENEMY (15,15 % del total)
2do.: Gene Hoglan - Fear Factory, Strapping Young Lad, Meldrum (12,12 %)
3ro.: Zbigniew "Inferno" Prominski - Behemoth (9,09 %)

MEJOR BATERISTA NACIONAL 2009:

Ganador: DIEGO NUÑEZ - METRALLA (14,81 % del total)
2do.: Fernando Scarcella - Rata Blanca (10,71 %)
3ro.: Martín Carrizo - Ex A.N.I.M.A.L., ex Temple (7,41 %)

MEJOR CD o DVD INTERNACIONAL 2009:

Ganador: MEGADETH, por "ENDGAME" (13,16 % del total)
2do.: Kiss, por "Sonic Boom" (10,53 %)
3ro.: Iron Maiden, por "Flight 666" (7,89 %)

MEJOR CD o DVD NACIONAL 2009:

Ganador: TREN LOCO, por "VENAS DE ACERO" (15,63 % del total)
2do.: Almafuerte, por "En Vivo en Obras DVD" (12,90 %)
3ro.: Serpentor, por "Privación Ilegítima de la Libertad" (10 %)

MEJOR SHOW INTERNACIONAL 2009:

Ganador: AC/DC en RIVER PLATE (30,30 % del total)
2do.: Iron Maiden en Vélez Sarsfield (18,18 % del total)
3ro.: Kiss en River Plate (9,09 %)

MEJOR SHOW NACIONAL 2009:

Ganador: LA CUMBRE DEL METAL en THE END, con LOGOS, EL RELOJ y otras bandas (14,29 % del total)
2do.: Rata Blanca en Estadio Luna Park (11,11 %)
3ro.: Festival Nasty Mondays en El Teatro Colegiales, con Horcas, Mastifal y otras bandas (7,69 %)

MAYOR DECEPCION / TRISTEZA 2009:

1ra.: LA ENFERMEDAD DIAGNOSTICADA A RONNIE JAMES DIO (10 % del total)
2da.: La actualidad de Horcas (9,68 %)
3ra.: El último material discográfico de Dream Theater (6,67 %)

Traductor