martes, 28 de julio de 2009

Omen en Argentina: Fiesta aniversario de Hurling Metal y del Metalica fanzine

El sábado pasado tuvimos la fortuna de ver a una banda de Heavy Metal Tradicional que nunca hubiésemos imaginado que algún día pisaría suelo argentino, pero gracias al trabajo que han hecho Fabián De La Torre del fanzine Metalica y Pocho Andrade de Hurling Metal Difusión, los legendarios OMEN -banda del under estadounidense-, liderados por el guitarrista Kenny Powell, aterrizaron en nuestro país. Los soportes de los norteamericanos fueron: Malacara, A.D.H.E.R., Overdriver, Extremaunción y Montreal.

La cita fue en el local Asbury, ubicado en Avenida Rivadavia al 7523, en Capital Federal. A las 18:15 hs. aproximadamente abrieron las puertas, e inmediatamente comenzó a tocar Malacara. Son un trío conformados por un cantante/guitarrista, bajista y baterista. La banda toca Heavy Metal con letras contestatarias y sociales, los temas eran muy contundentes y fuertes. El cantante se mantuvo muy comunicado con el público, y se lo veía muy contento por haber podido estar teloneando a OMEN, porque agradeció varias veces a la organización del evento.

Después subió A.D.H.E.R. al escenario. Estos tocan Heavy/Thrash, son del sur argentino, más precisamente de Tierra del Fuego. Me pareció totalmente positivo que hayan hecho un viaje tan largo para tocar aquí, eso demuestra el espíritu y las ganas que tienen de hacer música. Sonaron muy bien y directos, la temática de las canciones demostraban un gran compromiso social y de progreso, cosa que nos pareció perfecto, además estaban muy bien armadas dichas letras.

Luego le llegó el turno a Overdriver, combo de Metal Tradicional de la provincia de Misiones, que presentaron una formación muy clásica compuesta por un cantante, guitarrista, bajista y baterista. Hicieron temas propios y a eso le añadieron un gran cover: “Grinder” de Judas Priest, aquella gran canción que forma parte del disco “British Steel”. También me gustaron los temas de Overdriver, eran bastantes gancheros.

Inmediatamente al término de Overdriver subieron al tablado Extremaunción, que ejecutaban Metal noventero al estilo de A.N.I.M.A.L., según mi interpretación. Esta gente es de Junín –interior de la provincia de Buenos Aires, ciudad vecina a nuestra Chivilcoy– y tocaron solamente canciones de su propia creación. El vocalista tiene muchísimo carisma, el público que anteriormente se encontraba poco demostrativo, cambió de actitud totalmente y aplaudió mucho a Extremaunción, y se acercaron más al escenario. Muy bien lo del mencionado cantante, le puso muchísima garra y energía!

Al finalizar Extremaunción le quedaba el espacio para tocar a la última banda invitada: Montreal. Para el que no los conozca: Son una banda de Heavy Metal Tradicional, bien reconocidos en la movida under argentina. Yo nunca había tenido la oportunidad de verlos, y debo decir que me gustó mucho como sonaron, además de que son muy comunicativos con el público y le ponen muchas ganas al momento de tocar. Los cuatro músicos me parecieron excelentes, demostraron mucho profesionalismo y se ve que se dedican a la música como se debe y se toman las cosas en serio, porque hicieron lo suyo realmente muy bien. Los temas que ejecutaron estuvieron brillantes, son canciones muy bien logradas y cañeras, y a eso le sumaron dos grandes (muy grandes) covers, que fueron "Heaven and Hell” de Black Sabbath y “The Strong Arm of the Law” de Saxon. Asombrosas interpretaciones la de ambos covers... además, otro punto a favor de Montreal fue que se hayan animado a hacer otro tipo de covers a los que se ven siempre (sobre todo por el de Saxon... qué gran banda Saxon, por Dios!!!) como lo pueden ser "Destrucción", "Symphony of Destruction" o "The Trooper". Entiendo que éstas son canciones muy clásicas y además me gustan mucho, pero pienso que algo de cambio tiene que haber, porque ver siempre lo mismo se torna monótono y aburrido.
Entonces: perfecta actuación de Montreal en el escenario.

Ya habían terminado de tocar todos los invitados, así que llego el turno de OMEN! Me animo a decir que fue un show diferente a todos los que vi en mi vida, y lo digo porque fue una rareza ver a una banda tan de culto, under y tradicional en nuestro país; por la conexión asombrosa que hubo de la banda con los presentes; y por la emoción que tenían los norteamericanos al ver a un público argentino tan demostrativo y cálido. Fue una noche de puro aguante.
El cuarteto estuvo tocando aproximadamente una hora y cuarenta minutos, para unas trescientas personas que estaban en Asbury, e interpretaron todos los temas clásicos de su época dorada, de los trabajos discográficos editados entre mediados y finales de los 80’s. Sonaron muy poderosos y contundentes. Quiero resaltar en especial la calidad con la que el bajista, Scott Clute, tocó su instrumento. Ese bajo cabalgante con arreglos constantes (que me recuerda al mismo Steve Harris!) sonó demoledor... además que estábamos en la valla del lado de él, entonces nos venía el sonido de los altavoces directo a nosotros, tremendo ese bajo!
El cantante, que era de Puerto Rico, quien se añadió recientemente a la gira, se comunicó constantemente con el público y se le podía ver la alegría que tenía por lo bien que estaban siendo tratados aquí en Argentina. Cantó muy bien, con un estilo limpio más algunos agudos bastante altos, los cuales le daban un toque más poderoso a los temas. Repitió muchas veces frases como “aguante el True Metal!” o “muerte al falso Metal”, muy al estilo Manowar, acto al que los simpatizantes respondieron con gritos y aplausos.
Kenny realizó un muy buen trabajo también, esos solos con sentimiento fueron geniales, se mostró siempre entusiasmado y con buen ánimo en escena. Otra cosa que observé fue que Kenny no usaba pedal o pedalera añadida a su guitarra, el hombre tocó simplemente con su viola enchufada directamente al Marshall. Mas Heavy que eso? Nada. Lo mismo Scott, tenía su bajo conectado directamente al amplificador, cuánta crudeza!!

Otro hecho sorprendente ocurrió en el final del show: La banda había terminado de tocar todo el set list, inclusive los bises. Saludaron, agradecieron al público argentino por tanto aguante y Kenny se tiró desde el escenario al público! Lo atraparon unos cuantos y lo abrazaron, y Kenny no paraba de reir. Al rato, vuelve Kenny al escenario y el cantante dice “ya hemos tocado todo el set list, pero estamos muy contentos así que vamos a repetir alguna canción, cuál quieren?” y citó algunos títulos, y la mayoría del público respondió por “Warning of Danger”... de modo que terminaron repitiendo dicha pieza. Asombroso todo!! Personalmente nunca antes había visto -ya sea en directo o videos-, que una banda (y sobre todo internacional) repita una canción del repertorio ya tocado al final del concierto... fue difícil de creer y fantástico al mismo tiempo. Puro Metal 80’s, por momentos pensé que habíamos retrocedido en el tiempo. Increíble la humildad y sencillez de la gente de OMEN.
Para terminar con todo, finalmente, el portorriqueño dijo “no nos vamos, ahora vamos a bajar a tomar cerveza con ustedes”. Kenny fue el primero en bajar y se sacó fotos con todos, no lo dejaban moverse al buen hombre! Cada dos pasos que hacía tenía una muchedumbre encima suyo, queriéndose sacar fotos con él.
Fue una noche emocionante, ojalá se repitan cosas como éstas y vengan a nuestro país más bandas olvidadas del puro Metal de los 80’s...

En cuanto a la organización: Nada en contra, en absoluto, que decir! Todo más que bien. Felicitaciones a Fabián y a Pocho por el gran trabajo que hicieron juntos, y sinceramente nos alegra mucho que haya salido todo tan bien...
Nada mas que decir, simplemente que fue un concierto del año 1987 trasladado al 2009... donde no se vió otra cosa mas que unión, cuero y buena música!!

Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.

Michael Schenker en The Roxy Live Bar, 24/7

El viernes 24 estuvimos en el local de Palermo –Capital Federal– “The Roxy Live Bar”, viendo a uno de los guitarristas mas importantes de la movida roquera pesada de los 70’s: Michael Schenker. Él fue uno de los miembros fundadores de Scorpions y formó parte de algunos álbumes de UFO grabados entre mediados y finales de los 70’s (y expulsado de dicha banda inglesa por sus problemas con el alcohol), para luego comenzar su proyecto solista con el que sigue hasta la actualidad: Michael Schenker Group.
Los soportes de la banda del guitarrista alemán fueron tres: Insobrio, Black Scheepers y Sleepin’ Brains.

A las 19:30 hs. llegamos a The Roxy y nos encontramos con un panorama no muy agradable, lo digo porque no había luz en el aquélla zona. Entonces, ante la situación, se intentó solucionar el problema trayendo un generador de energía, alrededor de las 20:30, y después de un buen tiempo, a las 21:15, le dieron luz al local gracias a ese aparato.
Inmediatamente tras darle fin al conflicto, empieza a tocar Insobrio, una banda que de rock alterno con toques Ñu Metal y sonido bastante americano y moderno. Lo sorprendente fue que hicieron un cover de Ramones (digo “sorprendente” porque es bastante diferente el estilo de Ramones al de la banda). El cantante antes del cover dijo “ahora vamos a hacer un tema que no se si les va a gustar”; pero contrariamente, al terminarlo hubo varios que los aplaudieron.

Después de Insobrio subió Black Scheeps al escenario, una banda de Hard Rock al estilo ochentoso que tenía la particularidad de contar con una vocalista y una corista femenina. Sonaron muy bien; y el estilo era bastante ganchero, muy pegadizas las canciones. Me hacían recordar a bandas de la movida Hard Rock/Glam de USA como Vixen, Poison o Motley Crue. Me gustó la banda, me pareció bastante entretenido el estilo.

Al poco tiempo vemos en el escenario a Sleepin Brains, una agrupación enrolada en el Hard/Heavy. Eran un trío: baterista, bajista y guitarrista/cantante. Muy gancheros también, y le pusieron mucha onda arriba del escenario. Se veía que eran muy fans del movimiento de rock y Metal de los 80’s... Hicieron varios temas propios, mas un gran cover y clásico tema: “Breaking the Law” de… ya se sabe de quién, obviamente.

Ya no quedaban mas invitados para mostrar su música, así que al fin llegó la hora de ver al gran guitarrista alemán después de una larga espera (principalmente por los mencionados inconvenientes ocasionados por el corte de luz).
Eran las 23:30 cuando subió la banda al escenario, no hubo ningún tipo de decoración en la escenografía, simplemente tocaron. Una de las cosas más importantes a decir es que Michael vino con un ex AC/DC, el baterista Chris Slade.
Los músicos estuvieron tocando alrededor de una hora y media, interpretando canciones de MSG (en su mayoría), más algunos covers de sus antiguas bandas.
Schenker usó siempre la guitarra Dean, modelo Flying V, que es casi igual a la Gibson pero en versión Dean, por así decir. Me llamó la atención ese detalle, sabiendo que siempre este tipo de músicos tan profesionales cambian al menos una vez de guitarra cuando tocan en directo.
Me gustó como sonó la banda, pero la verdad que no me pareció algo impresionante, diría que cumplieron. La formación, que por cierto es nueva, la cambiaron este año con el tour sudamericano. La misma contaba con Michael Schneker (obvio) en guitarra, Gary Barden en las voces, Chris Slade en la batería, Ellion Rubinson en el bajo, y Wayne Findlay en segunda guitarra y teclados.
Los músicos que más se destacaron, a mi forma de ver, fueron Schenker y el ex AC/DC. Muy bien los dos, había gente que dudaba sobre el estado físico del gran guitarrista, porque se comentaba que andaba un poco desgastado (principalmente por el alcohol), pero afortunadamente ocurrió lo contrario a estos prejuicios, porque Schenker tocó realmente bien... no es un violero que use muchas técnicas y toque mil notas por segundo, no es Paul Gilbert ni Marty Friedman, tengamos en cuenta que es un guitarrista roquero de los 70’s, y lo que toca lo hace de forma fantástica... y además es la influencia de muchos otros guitarristas: es nombrado entre los mejores de aquella época junto con gente como Jimmy Page, David Gilmour, Jimmy Hendrix o Ritchie Blackmore. Y en cuanto a su presencia en vivo, afirmo que es óptima, siempre marcando pasos roqueros mientras toca, y con la Flying V entre sus piernas y riéndose; lookeado con lentes oscuros, el pelo peinado hacia atrás y jeans ajustados, muy carismático este veterano violero.
La batería de Slade sonó muy potente, le dio mucha fuerza a la banda, y metió muchos arreglos que en las versiones de los temas en estudio no están, excelente este calvo baterista.
El segundo violero -y a la vez tecladista- lo hizo todo muy prolijo, a pesar de tener que cumplir con la trabajosa tarea de tocar dos instrumentos al mismo tiempo. Personalmente, nunca había visto a alguien que haga eso, me sorprendió gratamente. El hombre le ejecutaba las bases a la guitarra líder de Michael y después paraba para hacer algunos “colchones” de teclados, e introducciones o arreglos. Muy bien!
Lo que no me gustó tanto fue este cantante que trajo Schenker... me hubiese agradado mas ver a Chris Logan, aquel vocalista que grabó “Arachnophobia”, el disco del regreso de MSG después de haber parado un largo período. Tampoco digo que Gary Barden haya cantando mal, simplemente pienso que se podría haber buscado a alguien más sobresaliente.

The Roxy estaba completamente lleno, igualmente tengamos en cuenta que es un lugar bastante chico, calculamos que habría unas trescientas personas allí. Una lástima que un guitarrista de semejante magnitud, y que haya sido parte de bandas tan grandes como UFO y Scorpions tenga tan pocos seguidores en Argentina. El espectáculo fue para verlo sentado, cosa que mucho no me gustó, pero después del bis la gente creyó que MSG no iba a volver a escena, entonces se pararon para salir del lugar y cuando los músicos volvieron al escenario, los espectadores se quedaron todos parados viendo el fin del show. Por suerte no hubo ningún inconveniente con la seguridad y no nos hicieron sentar nuevamente.
El cierre definitivo fue con el clásico de UFO “Rock Buttom”, un excelente tema para culminar todo, el cual terminó con un extenso solo del gran Schenker. Nos quedamos con ganas de que interpretaran "Doctor Doctor" (también de los ingleses), mas de uno se fue renegando porque no lo hicieron…

La organización del evento (a cargo de la productora 4G): Muy bien, salió todo a la perfección. Gracias Lucía, como siempre!!
Para sintetizar en pocas palabras: Buena fecha brindada por Michael Schenker Group!

Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.

martes, 21 de julio de 2009

Helker en Asbury, viernes 17 de julio

El último viernes por la noche, en el local Asbury de Capital Federal, se presentaron Helker -banda que cuenta en las voces con el reconocido cantante Diego Valdéz– junto a tres agrupaciones invitadas: El Lado Oscuro, Efigie y Other Side. El motivo principal del evento fue la presentación del nuevo disco de Helker, “Resistir”, lanzado el año anterior.

Las puertas del Asbury se abrieron a las 23:30 horas, tal cual se indicaba en el flyer de promoción del recital; unos minutos después de ese horario ingresamos, y después de que sonaran por los parlantes algunas canciones de Pantera, apareció El Lado Oscuro sobre el escenario. Abrieron con un tema propio, continuando con un temazo de la banda del gran Kai Hansen (Gamma Ray, obviamente): “Man of a Mission”. Muy bueno el cover! Le siguieron más canciones propias y otros tres covers: dos de Iron Maiden, el gran clásico “Fear of the Dark” y “Wratchild”; y por otro lado, un pequeño popurrí donde se incluyó “Destrucción”… El Lado oscuro toca Power Metal, con un cantante que usa voces limpias, y en los momentos de cantar notas altas, utilizó falsetes al estilo de Halford. Se mostraron muy comunicativos y amigables con el público, y haciendo chistes, lo cual agradó a los presentes.
Hasta ese momento habrían ingresado unas cien personas al local, a medida que pasó el tiempo se fueron sumando poco a poco otro montón.

Se baja del escenario El Lado Oscuro y al poco tiempo vemos a Efigie, que casualmente estuve hablando un momento con su cantante y su guitarrista, porque los encontré en el lugar donde cenamos (y aprovecho para decir que me parecieron muy buena gente!). Efigie toca un Heavy Metal melódico. La banda sonó muy bien, bastantes profesionales. Me gustaron mucho la dupla que hacen los dos guitarristas y los cambios que ejecutaban en las canciones: por ejemplo, venían tocando bases entrecortadas y graves, y cambian por una base de machaques y doble bombo, más la otra guitarra ejecutando melodías. Eso transforma a las canciones en piezas un poco más versátiles y entretenidas. El cantante fue otro punto a tener en cuenta, tenía una gran voz y técnica, muy trabajada su vocalización. El bajo y la batería acompañaron muy bien a todo esto, sonaron prolijos y ajustados. Honestamente me gustó mucho como sonó Efigie y también sus temas, voy a tratar de volver a verlos.

Al terminar Efigie sube al tablado Other Side, una banda que interpretaron un estilo bastante diferente a lo que hicieron el resto de las bandas que tocaron previamente, y a lo que luego iba a mostrarnos Helker. Other Side tocan un Metal extremo con elementos Ñu Metal, asemejado al estilo de Pantera. Una agrupación con bases muy graves, sonido bien actual, y un cantante que utilizaba su voz con falsetes graves, no tanto al estilo del Death Metal, si no más emparentado al Ñu, y quien a veces cambiaba a voces muy agudas y “gritonas”, en el buen sentido.

Termina de tocar Other Side, y le llega el turno a la banda principal: Helker.
En aquél momento ya había alrededor de trescientas personas en el lugar de reunión. Para el que desconoce Helker, la banda toca un Speed/Power, hacen un estilo que cruza entre el Heavy clásico y el Power Metal, y ya cuentan con varios años de existencia: su primer demo se grabó en 1999, y se llamaba “Ilusión”.
Como mencioné anteriormente, Helker estaba presentando su disco “Resistir” en la gira, así que sonaron canciones como “Por Mano Propia”, “Contra La Corriente”, “Dónde Estarás?”, “Nunca Más”, “Ayer y Hoy"; como así también temas de otros álbumes como “Renacer” o “Traición” y el cierre con el homónimo “Resistir”, la cual tiene un estribillo muy ganchero y en la que Diego Valdéz hizo cantar al publico, y donde se respondió positivamente a las peticiones del vocalista. Otro detalle a destacar fue cuando Diego presentó a su hijo, quien subió al escenario a cantar un tema en forma de duelo con su padre. Muy buena su voz! Se nota que debe cantar desde hace mucho, además por la corta edad que tiene creo que estuvo perfecto, probablemente haya allí un buen futuro como vocalista y músico.
La gente estuvo siempre enganchada con el show y mostrando interés en la propuesta musical de Helker.
Los músicos a su vez, demostraron ser buenos profesionales en su rubro, juntos forman un gran quinteto que suenan perfectamente a tiempo, y muy claros. La formación de la banda cuenta con el ya nombrado Diego Valdéz en las voces, Christian Abarca en el bajo, Sebastián Barrozo en batería, y Mariano Rios y Mauro Tranzaciones en las guitarras. Particularmente, quiero destacar la habilidad con el instrumento de Mauro: muy buen guitarrista, toca muy rápido y también ejecuta geniales melodías elaboradas. La voz de Diego impecable... es un cantante sumamente versátil, que puede cantar con voces muy poderosas o más limpias y delicadas. Además de su calidad vocal, el hombre es muy carismático, siempre bien recibido y aplaudido con ganas y respeto por parte de los espectadores; y no para nunca de hablar con la gente, lo cual hace más entretenido al show.
También quiero aprovechar para informarles que la banda todavía sigue en ruedo presentando “Resistir”: la próxima fecha será junto a los alemanes Primal Fear y Sinner en El Teatro Flores.

En conclusión: Muy buen concierto brindado por Helker y sus invitados.
En cuanto a la organización: de diez. Salió todo sin ningún inconveniente, y le agradecemos como siempre a Lucía Chiarenza por su extrema gentileza.

Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.

lunes, 13 de julio de 2009

Lacrimosa en Buenos Aires: el sonido de la perfección

La expectativa por ver una vez más a la banda que nos había entregado ya en 2001 y 2007 dos de los mejores shows de nuestras vidas, nos hizo olvidar de la gripe A y de toda la paranoia social en la que nos hemos visto envueltos en las últimas semanas... Hacia El Teatro Flores nos dirigimos, con una impensada demora por los imponderables diarios que nunca faltan.

A eso de las 19.45 horas hicimos nuestro ingreso en el local de la Avenida Rivadavia al 7800, y a la primera persona que encontramos fue a Mariana Rizzo, voz de For Everness, quienes lamentablemente ya habían tocado más temprano, y a quienes no pudimos apreciar, dada la demora en llegar al local que mencioné antes. Producto de este problema tampoco pudimos ver a Lingerbliss, nuestros recientes entrevistados. Realmente tal cosa nos apenó mucho, porque teníamos expectativas puestas en sus respectivas performances.

En cambio la banda que vimos en primer término, ante un Teatro Flores cubierto ya en un 60% de su capacidad, fue Frozen Flame, agrupación argentina enrolada en un Gothic Metal con guitarras bastante potentes. Voz femenina al frente, con buen caudal vocal y agradable presencia, y canciones que nos parecieron poderosas, pero que se vieron un poco opacadas por la calidad del sonido, que fue un tanto ruidosa. El público acompañó la actuación de Frozen Flame con respeto y aplausos.

Un rato después, a las 20:30 horas, comenzó a mostrar lo suyo la ultima banda invitada: Bloodparade, quienes contaron con público propio en el recinto. La verdad es que ya hemos visto numerosas veces a Bloodparade, dado que siempre es un placer para nosotros asistir a sus presentaciones -tanto como invitados de bandas internacionales como cuando tocan como cabezas de cartel-, pero creo sinceramente que ésta fue una de las actuaciones que más me gustó: la banda sonó muy poderosa -como siempre- y con las perillas en su punto justo. Brenda Cuesta siempre muy bien como frontwoman, con su hermoso caudal vocal y su natural simpatía para manejarse sobre las tablas. Y los músicos siempre cumpliendo destacadas labores en sus respectivos roles. Para mencionar: excelente versión de "Self Control", tema popularizado en los dorados 80's por la extinta cantante norteamericana Laura Branigan... de lo mejor de la noche!

Finalmente, tras casi 45 minutos de espera (Bloodparade había finalizado su set alrededor de las 21 horas), y después de numerosos grititos y aullidos histéricos de un grupete de quinceañeras que bramaban por la pronta salida de Tilo Wolff a escena, se corrió el telón y pudimos comenzar a degustar por tercera vez en escenarios argentos a la banda más importante y emblemática del Gothic Metal en el mundo: el conglomerado suizo/finlandés/alemán LACRIMOSA.

La puesta en escena del inicio: el gran telón de fondo con una de las fotografías promocionales del nuevo disco "Sehnsucht" (realmente muy bonita), los clásicos acordes del "Lacrimosa Theme" -como en cada comienzo de sus shows- para dar luego paso a la banda saliendo a escena sin Tilo, y ejecutar los primeros acordes de "Die Sehnsucht In Mir", canción que da inicio al nuevo álbum. El detalle: Tilo cantando a través de la pantalla de un televisor colocado en el centro del tablado, el cual fue luego retirado de allí, al hacer el líder su ingreso ante el público.

Partamos de una base clara: a diferencia de gran parte de las histéricas de ambos sexos que había allí adentro, no me interesa si Tilo Wolff es lindo o feo, o si se cortó el cabello o es el sueño imposible de alguna aspirante a vampira. Lo que sí me interesa -y quiero destacar- es que el susodicho es uno de los artistas más completos que haya visto nunca en un recital en vivo. Es un músico total y absoluto, que hasta sabe dotar a los movimientos de sus manos con el donaire de los muy elegidos... incluso tocó magistralmente la trompeta en un par de creaciones!! No en vano cuando me preguntan qué banda me ha brindado los mejores conciertos que haya visto, menciono dos o tres, y una de ellas es LACRIMOSA.

Tilo Wolff es un mágico director de orquesta, un frontman dúctil y carismático como muy pocos, dueño de una elegancia y un glamour que no pueden pasar jamás desapercibidos. Quizás no sea un maravilloso cantante, pero sabe imprimirle a sus cuerdas vocales una pasión y un dramatismo que te embarcan en un viaje inolvidable a través de oscuros y románticos parajes.
El hombre sustenta su calidad sonora en una banda absolutamente profesional, la cual logra trasnmitir en directo, exactamente el mismo sonido que en las grabaciones. Sobrios, tremendamente capaces y más metálicos que muchos que se dicen heavys y que menosprecian a LACRIMOSA por cuestiones de imágen...

Al igual que los anteriores shows que pudimos ver, Tilo eligió un viaje por sus mejores composiciones para entregarle a sus fans argentinos, sin dejar de lado varias canciones de su última gran obra "Sehnsucht": sucesivamente sonaron "Durch Nacht Und Flut" (la cual contiene una estrofa en español, sumamente aplaudida por los presentes), "Der Morgen Danach" (también muy festejada), "Mandira Nabula", "Koma", "Halt Mich", "Der Tote Winkel", "Alles Lluge", "Lichgestalt", "Stolzez Herz" (éstas últimas tres, puntos altísimos de la noche), "Copycat" (la más pedida, cosa que realmente no entiendo... es uno de los escasos temas de LACRIMOSA al cual no le pondría el rótulo de "excelente"), "Schakal", "Call Me With The Voice Of Love", "Apart", etc..

Párrafo aparte merece Anne Nurmi, la otra mitad de LACRIMOSA que aparece en las fotos... Su presencia fué tan fuerte, tan carismática y tan relevante, que puede considerársela casi a la altura de Tilo. Cantó tres canciones, en las cuales Wolff tomó -como siempre- su lugar en los teclados. En la tercera de ellas, que formó parte de los bises, "Make It End", la labor vocal de la tecladista fue simplemente superlativa. Desgarradora, pasional, increíble. Sin olvidar que la belleza física de Nurmi ha demostrado -sobre todo en su actualidad- ser superior a la de todas sus colegas. Destacamos este detalle porque es imposible no mencionarlo.

La agrupación desarrolló su magnífico arte por espacio de dos horas, ante unas 1500 almas.
Se marcharon del escenario y retornaron al mismo dos veces... Tras ejecutar la referida "Copycat" -y cuando pensábamos que ése era el fin del evento-, Tilo & compañia sorprendieron a todos cerrando esta inolvidable velada con "Feuer" y "A.U.S.", ambas de su último registro. Dos temas muy diferentes entre sí, que fueron marcando la despedida de estos grandiosos músicos, a quienes esperamos fervientemente volver a ver pronto.

Conclusiones: el que dice apreciar la música y no ha visto aún un concierto de LACRIMOSA, no sabe todavía de lo que está hablando.
Lo mejor de la noche: Tilo & Anne, por supuesto.
Punto bajo: Nosotros, que nos perdimos las dos primeras bandas.
Público: Apasionado y febril, pero más tranquilo que en 2007... habrán madurado algunos...?
La organización: Icarus es una verdadera garantía (Gracias Marcela y Carlos!).
.....................................................................
Comentó: Javier Parente, para OXIDO.

jueves, 9 de julio de 2009

Repaso a la historia de la banda fundamental del Gothic Metal

Todo se inicia cuando Tilo Wolff y Christian Dörge se conocieron en el año 1987 -cuando Tilo Wolff solo tenía diesiséis años-, y juntos grabaron el disco “Lycia”; aunque éste no fue lanzado hasta el año 1992, después que había salido el segundo álbum de Lacrimosa.
En noviembre de 1990 aparece “Clamor”, un trabajo poseedor de una historia por sí mismo, grabado en un cassete el cual distribuyeron a nivel underground, con un track list de sólo dos canciones, las cuales reeditaron e incluyeron en su primer álbum oficial. "Clamor" contó con solamente cien copias.
El primer disco oficial de Lacrimosa, "Angst" ("Miedo"), es un material de música minimalista, lenta, con un sonido melancólico y nostálgico. La música se basa en percusiones repetitivas de batería, y un sonido dominado por el teclado; con una voz depresiva, profunda y nostálgica. Su única canción un poco "pesada" es "Der Ketzer" ("El hereje"), donde demandan los crímenes del Papa de Roma.
Su segundo y tercer álbum son «Einsamkeit» y «Satura» , con una esencia igual a «Angst», aunque con mayor presencia del rock y las guitarras, tocando tópicos como el miedo, la falta de ayuda, la soledad, la no existencia, la inexistencia del amor y de la muerte.

En 1993, durante la gira promocional de "Satura", Tilo conoce a Anne Nurmi, tecladista y segunda voz de la agrupación finlandesa Two Witches, a quien le pide que lo apoye en los teclados durante su gira... Tilo queda convencido del talento de Anne, y la invita a formar parte de Lacrimosa permanentemente, por lo cual a partir de allí la banda pasa a ser de dos integrantes principales.
En 1996, Tilo ve premiado su esfuerzo al recibir el Alternative Music Award, debido a la euforia que causara su sencillo "Stolzes Herz" por toda Europa.
Posteriormente sale a la luz el cuarto álbum, "Inferno", donde Anne Nurmi toma total participación en el grupo, saliendo en este disco por primera vez su voz; en este trabajo podemos escuchar una música diferente a la de sus CDs anteriores, dándole un toque más pesado, usando guitarras, bajo, y un teclado un poco más electrónico; con un sonido, podría decirse, del hoy ya conocido Metal Gótico.
Pero no es sino hasta "Stille" cuando Lacrimosa publica un álbum que puede calificarse como 'Metal'. Las guitarras características del Heavy Metal complementan los arreglos más rimbombantes de elementos e instrumentos clásicos que dominan la música; creando un sonido parecido al de grupos como Therion. Temáticamente, el énfasis en el lado oscuro de los sentimientos humanos es casi abandonado, con varias canciones alegres. «Stolzes Herz» («Corazón Orgulloso») y «Die Strasse der Zeit» («El Camino del Tiempo») ensalzan la fuerza cultural y personal. «Die Strasse der Zeit» describe un viaje al revés durante una historia de traición, codicia y estupidez, hasta que el protagonista encuentra consuelo en la cultura de la antigua Grecia.
El siguiente álbum, "Elodia", reduce el poder de las guitarras, centrándose en los elementos sinfónicos, los cuales fueron grabados por la Orquesta Sinfónica de Londres. Concebido como una obra en tres partes, "Elodia" se interna en el tema más popular de la historia de la música, el amor: una ópera rock separada en tres actos. El primer acto trata del amor que se agobia, el segundo trata sobre la separación de este amor, y el tercero comienza con un réquiem y termina afirmando que "al final estaremos los dos". La atmósfera gótica está presente, pero las letras sobre la pérdida y la muerte recién aparecen en la última parte del álbum.
El estilo musical de "Elodia" está presente en el disco de 2001 "Fassade", el cual contiene una gran cantidad de visiones musicales diferentes, desde el duro sonido metálico de «Liebesspiel» («Juego de Amor»), hasta los tranquilos teclados de «Senses», pasando por el interludio sinfónico entre las guitarras y la orquesta en la canción homónima «Fassade». Este es uno de los discos más pesados de Lacrimosa, no por el lado del Metal, sino por la cantidad de instrumentos y voces que se pueden escuchar en una sola pieza.
El siguiente CD, "Echos", es el testigo de un progreso musical de la banda, en el cual los elementos metálicos y el rock desaparecen progresivamente para ir dando más relevancia a los componentes clásicos. Los arreglos orquestales se apartan de los clásicos elementos sinfónicos que se pueden encontrar en la música Metal actual, tal como se puede apreciar en la primera pista del disco: «Kyrie - Overture». La música de "Echos" también deja entrever una influencia del sonido Industrial Electrónico, como es obvio en la canción «Ein Hauch von Menschlichkeit».

El desarrollo musical de Lacrimosa se puede resumir así: comenzando por la música lenta y minimalista centrada en los teclados de "Angst", las guitarras y otros elementos Metal se añadieron poco a poco hasta llegar a su culminación en "Stille". Desde ese momento, el énfasis cambió de los elementos metálicos a una composición más clásica, claramente caracterizada en "Fassade". Luego, "Echos" da un nuevo giro apartándose de los factores metálicos y clásicos anteriores, produciendo un estilo musical difícil de describir. El proceso musical de Lacrimosa es sumamente tranquilo, donde cada álbum tiene una conexión musical con su predecesor y su sucesor.

"Lichtgestalt" fue publicado en el año 2005. En este registro, el contenido vuelve a hacer énfasis en temas amorosos, formulándolos con elementos de la música Clásica y a la vez del Metal, este último casi desaparecido de la anterior producción "Echos". Las canciones de "Lichtgestalt" ciertamente alcanzan momentos de calidad indiscutible; si bien con algunas caídas estéticas que vienen a ser recuerdos reformulados y trabajados en canciones de otros discos, quizás siguiendo una especie de fórmula en procura de obtener un sonido cercano al de discos históricos como "Stille" o "Fassade". Estos lastran la potencia musical de los mejores temas, hasta el punto de poderlo definir como "anquilosamiento estilístico". Sin embargo, la falta de renovación que se percibe en todo el disco podría ser el signo de un trabajo de transición.
Después de dos años del tour de "Lichtgestalt", sale a la venta su segundo álbum en vivo, llamado «Lichtjahre», cuyo significado es el de "Años Luz". El mismo fue grabado durante su gira por países como China, Japón, Alemania, México, Polonia, Italia y Rusia. Este nuevo disco sale a la par con el DVD del mismo título, y contiene temas como "Lichtgestalt", "Der Morgen Danach", "Alles Lüge", "Durch Nacht und Flut"… ya clásicos en los conciertos dados por esta talentosísima banda. El DVD fue grabado en formato de película, la cual contiene grandes momentos con sus fans, entrevistas, detrás de cámaras, etc..
El video de "Kelch der Liebe" ("Cáliz del Amor"), tema lanzado en el disco "Lichtgestalt", tiene la particularidad de haber sido grabado en Chile, durante la última visita del grupo a ese país(octubre del 2007).

En mayo de 2009 publican su ultimo álbum de larga duración, titulado "Sehnsucht". Este es el trabajo que vienen a mostrar en ésta, su tercera y esperadísima visita a Argentina; la cual los encontrará realizando tres presentaciones: el sábado 11 de julio en The Roxy Live Bar (en una especie de show íntimo); el domingo 12 en El Teatro Flores -junto a los invitados nacionales Bloodparade, For Everness, Lingerbliss y Frozen Flame-, para finalmente despedirse con un concierto a realizarse en una plaza inusual para las visitas internacionales a nuestro país: el lunes por la noche en la ciudad de Salta Capital.
La organización corre por cuenta de Icarus Music, y es una cita obligada para todos los amantes de la mejor música. Aún desafiando cualquier riesgo de gripe A...

viernes, 3 de julio de 2009

Los shows internacionales que se vienen... si la gripe A lo permite.

La verdad, por estos días no estamos del todo seguros acerca de lo que va a ocurrir con los conciertos internacionales pactados para las próximas dos o tres semanas... suponemos que van a realizarse, hasta ahora no hay avisos de postergaciones ni cancelaciones, aunque sí hubo varias de éstas entre los recitales de bandas nacionales.
Pareciera que queda todo supeditado al parecer de los organizadores, dado que no hay una política concreta de las autoridades acerca de lo que se debe o no hacer... Nuestros políticos han estado tan ocupados en sus actividades eleccionarias que se han olvidado casi por completo de las campañas de prevención y de la salud de la población.
Sumado a esto la natural ignorancia que predomina en nuestro país, el desinterés por todo aquello que no sea Tinelli, la cumbia o el fútbol; más la falta de insumos y medicamentos, nos dá como corolario un panorama bastante complicado.
Los que ya anunciaron la cancelación de su gira sudamericana son los veteranos Testament, aparentemente "porque tienen que grabar un nuevo disco"...
Pero bueno: si nadie se opone y la peste los deja tocar, los artistas anunciados -y por ahora confirmados- son los siguientes:

11 de julio: LACRIMOSA en The Roxy Live Bar.
12 de julio: LACRIMOSA en El Teatro Flores. Invitados: Bloodparade, For Everness, Lingerbliss y Frozen Flame.
13 de julio: LACRIMOSA en el Teatro Provincial de Salta Capital. Invitados: Aracar.
14 de julio: CJ RAMONE en Súper Rock. Invitados: The Cash, La Billy, Soulbreaker y Malatesta.
18 de julio: SADISTIC MUTILATION (Colombia) en Rincón Naranja de Berazategui. Invitados: Prion, Social Shit, Fortaleza, Tropa Noise y Pudrición Vil.
24 de julio: MICHAEL SCHENKER en The Roxy Live Bar. Invitados: Insobrio, Sleepin' Brains y Black Scheeps.
24 de julio: THE ATARIS en Súper Rock. Invitados: Nine Lives, Cigarro Mojado, Injection Soul y Astenia.
25 de julio: OMEN en Asbury Rock. Invitados: Montreal, Malacara, Extremauncion y Over Driver.
25 de julio: HATEBREED en Teatro Colegiales. Invitados: Minoría Activa, Dar Sangre, Knockout, Bajo Tu Mismo Rostro y Tiempo de Reacción.
8 de agosto: PRIMAL FEAR y SINNER en El Teatro Flores. Invitados: Dhak, Helker y Falcon.
9 de agosto: DESTROYER (Colombia) en Escalera Al Cielo de Mendoza Capital. Invitados: Encarnación y Rencor.
19 de agosto: BLESS THE FALL en Súper Rock. Invitados: Fear To Fall, Coralies Last Kiss y The End of Me.
29 de agosto: SKULL (Colombia) en Asbury. Invitados: In Element y Elixir.
30 de agosto: XANDRIA en Súper Rock. Invitados: Dominus Inferi, For Everness, Devil 69 y Frozen Flame.
30 de agosto: SKULL (Colombia) en City Bar de Martínez, pcia. de Bs. As.. Invitados: Necratal, Tempestor, Mortal y Akhenaton.
3 de septiembre: DISTRAUGHT (Brasil) en Asbury. Invitados: Avernal, Climatic Terra, Dementaria y Anomalía.
4 de septiembre: DISTRAUGHT (Brasil) en El Sótano de Rosario. Invitados: Necrópolis, Cabra, Biodroid y Distopia.
5 de septiembre: GYIBAAW (Canadá) en Zita Pub de Gral. Rodríguez.
6 de septiembre: GYIBAAW (Canadá) en El Ayuntamiento de La Plata.
8 de septiembre: AMORPHIS & CHILDREN OF BODOM en El Teatro Flores. Invitados: Hate Fusion, From The Ashes y Opression Silent.
11 de septiembre: GPKSIM (Japón) en Súper Rock. Invitados: Bloodparade.
13 de septiembre: SKID ROW en El Teatro Colegiales.
16 de septiembre: WALLS OF JERICHO en la ciudad de Rosario (lugar a confirmar).
17 de septiembre: WALLS OF JERICHO en Súper Rock.
19 de septiembre: HIRAX en Balón Rojo de Ing. Maschwitz. Invitados: Dhak.
4 de octubre: RIPPER OWENS en Balón Rojo de Ing. Maschwitz. Invitados: Insurrección.
6 de octubre: KILLSWITCH ENGAGE en El Teatro Colegiales.
9 de octubre: AGNOSTIC FRONT y MADBALL en Capital, lugar a confirmar.
10 de octubre: G.B.H. en The End Live.
11 de octubre: RIPPER OWENS en 565 de La Plata.
11 de octubre: SOZIEDAD ALKOHOLIKA en The End Live.
12 de octubre: RIPPER OWENS en Súper Rock. Invitados: Dhak.
14 de octubre: STRATOVARIUS en The End Live.
20 de octubre: KREATOR y EXODUS en The End Live.
30 de octubre: SOMBER (Suecia) en la localidad de Berazategui, pcia. de Bs. As..
31 de octubre: SOMBER (Suecia) en Asbury. Invitados: Matan S.A., Everything Collapsed y Voodoo.
1 de noviembre: FAITH NO MORE y DIE TOTEN HOSEN en el Club Ciudad de Buenos Aires.
1 de noviembre: SOMBER (Suecia) en El Ayuntamiento de La Plata.
11 de noviembre: DRAGONFORCE en El Teatro Flores. Invitados: Tren Loco, Lord Kraven, Derrape y Spiritual.
15 de noviembre: TIAMAT y MOONSPELL en El Teatro Colegiales. Invitados: Dragonauta, The Unborn y Lingerbliss.
28 de noviembre: ENTOMBED en The End Live. Invitados: Plan 4, El Patrón, Necrópolis y Acaros.

Traductor