jueves, 30 de abril de 2009

Repaso a la historia de una de las bandas fundamentales de este tiempo

Arch Enemy es una banda de Death Metal melódico procedente de Halmstad, Suecia, formada en 1996 por el guitarrista Michael Amott (en esos tiempos, ex Carcass) junto al vocalista Johan Liiva. Han publicado siete álbumes de estudio, dos en vivo, tres EPs y dos DVDs. La agrupación fue originalmente liderada por Johan Liiva; la actual frontwoman Angela Gossow se unió a Arch Enemy en el año 2001.
Fundada por el guitarrista Michael Amott (hoy también parte de Spiritual Beggars, Carcass y Carnage), quien reclutando a su hermano Christopher (en la otra guitarra), Johan Liiva (ex-Furbowl) en voces y bajo, y Daniel Erlandsson (ex-Eucharist) en batería, formarían una de las bandas más importantes del Metal actual.
En 1996 sale a la luz su primer trabajo discográfico, llamado "Black Earth", enmarcado en un estilo pesado y rápido, donde se destaca la técnica de los hermanos Amott en las seis cuerdas, principal sello que identifica a Arch Enemy. Gracias a este trabajo alcanzaron gran popularidad en Japón, pero aún no mucha en Europa.
En 1998, ingresa un nuevo bajista -Martin Bengtsson-, dejando a Liiva solo en las voces, y un nuevo baterista -Peter Wildoer-. También fue el año del lanzamiento de su segundo trabajo: "Stigmata", más melódico y técnico que su antecesor.
Su popularidad sigue creciendo en Suecia, y ya se abren camino en toda Europa. A finales del 98' vuelve Daniel Erlandsson a la batería y cambian a Martin Bengtsson por el conocido bajista Sharlee D’Angelo (también integrante de Mercyful Fate y de Witchery, entre otros combos).
En 1999 entran a grabar su tercer disco, "Burning Bridges", tras lo cual emprenden una gira americana. Japón, sin embargo, no se quedó atrás y allí lanzaron en mayo su nuevo trabajo, el que alcanzó gran demanda durante las primeras semanas, llegando a estar posicionados en el lugar número 21 de las listas de ventas nacionales en el país del sol naciente.
Luego de esto, llega una gran presentación en el festival "Dynamo" de Holanda, y un extenso tour por Europa junto a In Flames, Dark Tranquillity y Children of Bodom, lo cual dejó bien arriba la bandera de la banda. A finales de 1999 Sharlee D'Angelo es reemplazado por Roger Nilsson y se embarcan -a principios del 2000- en su primer tour norteamericano junto a Nevermore.
En Japón ya eran grandes estrellas del Metal, por lo que lanzan "Burning Japan Live", CD en vivo que recoge temas de sus tres registros de estudio. Ese año sería uno de grandes cambios, porque volvería D'Angelo al bajo... pero quizás el reclutamiento más inesperado sería el de la cantante alemana Angela Gossow.
Mike Amott quería un sonido más rápido y directo, una voz más demoníaca, y por supuesto, lograr abrirse paso en el mercado occidental; y qué mejor que siendo unas de las pocas bandas de Death Metal con una mujer en la voz... Así, con estos cambios de formación, entran a grabar su nueva placa: "Wages of Sin", que vería la luz en abril del 2001.
A diferencia de años anteriores, la formación no sufre cambios, y lanzan en 2003 "Anthems of Rebellion", con un sonido más directo y menos melódico, pero que les sirve para cumplir sus expectativas de conquista del público occidental. También editan el EP "Dead Eyes See No Future", que incluía -además de temas en vivo, donde se nota la excelente calidad vocal de Angela-, versiones de Megadeth, Manowar y los mismísimos Carcass.
El 2005 lanzan el fantástico "Doomsday Machine". Público y crítica esperaban un trabajo más comercial, pero Arch Enemy entrega un excelente álbum, ultramelódico, con una Angela desbordante.
También en 2005 se retira Cristopher Amott, uno de los pilares del sonido de la banda, para buscar nuevos horizontes musicales, e ingresa el guitarrista Fredrik Åkesson, yéndose con él de gira por Europa; y grabándose en las ciudades de Londres y Manchester el primer DVD en vivo de la agrupación, titulado «Live Apocalypse».
Meses después Chris Amott declara porqué decidió abandonar Arch Enemy: "Ya no me sentía creativo musicalmente, no me divertía más. Arch Enemy es una banda muy trabajadora, y estar de gira es grandioso. Pero si no estás disfrutando de los shows entonces no es divertido".
El 24 de septiembre de 2007 salió a las calles el nuevo álbum de estudio, "Rise Of The Tyrant", con el regreso del guitarrista Christopher Amott. Su hermano mayor, Michael, opina que es el disco supremo de Arch Enemy, habiendo hallado finalmente el estilo final que se buscaba: velocidad y agresividad musical mezcladas con líneas melódicas resaltantes en coros y solos; más sin embargo, el nivel de brutalidad comparado con "Doomsday Machine" fue ligeramente reducido... aunque esto no evitó que fuese un CD muy aclamado en el panorama metálico. La edición japonesa del disco presentó un bonus track con el cover de la canción "The Oath", de Kiss. Y en el EP "Revolution Begins" se incluye otro cover, del tema «Walk in the Shadows» de la banda americana Queensryche.
Terminada la grabación de "Rise of the Tyrant", la banda realiza una gira por Europa, América y Japón, bajo el nombre de "Tyranny and Bloodsheed Tour". En este último país se grabaría su segundo DVD en vivo, con la denominación de "Tyrants of the Rising Sun (Live in Japan)", el cual ganó las bateas el 24 de noviembre en Europa y el 25 en América.

Este sábado 2 de mayo (en la que promete ser una de las mejores semanas del año, debido a la visita también de Heaven & Hell) tendremos la oportunidad de ver por segunda vez en Buenos Aires a este demoledor quinteto sueco, otra vez en El Teatro (Av. Rivadavia 7800, Flores). Organiza la gente de 4G Producciones, y las bandas nacionales invitadas serán Betrayer, Osamenta, Coalission, Vector y Seliger. Cita imperdible!!!

sábado, 25 de abril de 2009

Quién dijo que el Punk estaba muerto...??

Domingo 19 de abril de 2009. El Teatro Flores, Buenos Aires, Argentina.

Pasaron más de treinta años, pero el movimiento parece haber recién revolucionado, nótese que muchas de las bandas que surgían en aquél entonces, hace ya dos años que vienen festejando sus "treinta"...
Cómo perderse esta noche? La vuelta de los Dolls a casi un año de su primera vez en nuestro país, y nada menos que con The Boys como invitados: banda inglesa de la primera camada, que se presenta por primera vez en Argentina; luego de su vuelta patrocinada por Campino, de los Hosen, allá por el `96; ya que éstos sólo tocaron de 1976 a 1981...

Bueno, como era de esperar, con un Teatro en un 80% colmado, pasadas las 20 hs. salieron los Boys para el delirio del púbico presente, el cual ya ni pensaba en poder ver en alguna oportunidad a esta banda... que por suerte vino! A base de melodías simples y pegadizas, a lo largo de una hora de show supieron ejecutar todas aquéllas canciones tales como "First time", "Weekend", "Terminal love", "Living in the city" y "TCP" -entre otras tantas-, que recrearon un gran momento para todos los amantes del Punk inglés de la primera oleada. Con un desempeño cargado de adrenalina, el debut en nuestras tierras de "los pibes" (aunque de pibes ya no les quede nada... xD), dejó satisfechos a todos los que los esperaron por años!

Terminado lo de The Boys, cerca de las 21:30 hs. salieron los Dolls a rockear como de costumbre, con un sonido realmente aplastante. La banda liderada por Sylvain Sylvain y David Johansen (únicos miembros originales) ya había venido al país el año anterior, para presentar en ese entonces su reciente disco "One Day It Will Please Us To Remember Even This". Hubo momentos festivos con temas como "Looking for a kiss" y "Stranded in the jungle", un homenaje a Johnny Thunders (fallecido guitarrista y fundador de la banda, uno de los primeros punks en el mundo entero) con "You can’t put your arms around a memory", y mucho pogo con "Trash" y "Jet boy". Vieja escuela de verdad!! Para terminar, la agrupación eligió como siempre la genial e infaltable "Pills", y "Personality Crisis": no sólo un himno generacional para muchos, sino también una declaración de principios para los del palo...

En síntesis: Quién dijo que el Punk había muerto...???

Comentó: Federico L. Dipaulo, para OXIDO.

viernes, 24 de abril de 2009

Los shows internacionales que se vienen...

Bandas confirmadas, fechas, lugares, invitados... he aquí la data completa:

14 de mayo: PAUL DI'ANNO en La Plata, pcia. de Buenos Aires.
15 de mayo: PAUL DI'ANNO en Pilar, pcia. de Buenos Aires.
16 de mayo: PAUL DI'ANNO en La Rubia de Longchamps, pcia. de Buenos Aires. Invitados: Vikingo.
16 de mayo: DOWN BY LAW en El Teatro Flores. Invitados: En Mil Partes, Submisión e Injection Soul.
17 de mayo: PAUL DI'ANNO en Rafael Castillo, pcia. de Buenos Aires.
18 de mayo: PAUL DI'ANNO en XLR Club de San Miguel. Invitados: Criptal.
21 de mayo: CALIBAN en El Sotano de Rosario. Invitados: Nueva Etica, No Guerra, Sessions y Before The End.
22 de mayo: CALIBAN en Súper Rock. Invitados: Vorágine, Calvario y No Comply.
22 de mayo: EXSANGUINATION THRONE (Rep. Dominicana) en Zita Pub de Gral. Rodríguez. Invitados: Satanacchia Agliareth, Tropa Noise, Pudrición Vil y Onas.
23 y 24 de mayo: TARJA TURUNEN en El Teatro Flores. Invitados: Dark Whisper, Eternal y Solsticio (el 23) y Dominus Inferi, Over My Grave y Theorica (el 24).
23 de mayo: RATOS DE PORAO en Súper Rock. Invitados: Eucrasia, Soulless, No Guerra y Culebra.
23 de mayo: Exxtreme Fest en Asbury Rock: con DAWN OF DEFIANCE (Uruguay) junto a Demencial, Orset y 9.
26 y 27 de mayo: TARJA TURUNEN en La Trastienda.
31 de mayo: ANATHEMA en el Teatro ND Ateneo. Invitados: Taija Rae, Soul Apart y Lingerbliss.
31 de mayo: UNDER DEATH (Brasil) en El Patio de Escobar; junto a Bruthal 6, Loco y Sessions.
2 de junio: SISTERS OF MERCY en El Teatro Flores. Invitados: Judith y Melancohólikos.
3 de junio: KIKO LOUREIRO en el Teatro I.F.T.. Invitados: Carina Alfie y Power Trio.
12 de junio: BENEDICTION en Casa Babylon de Córdoba.
13 de junio: HAVE HEART & SHIPWRECK en Green Hell Club. Invitados: Reconcile, El Camino Más Difícil y Reminder.
18 de junio: ILL NIÑO, SKINLAB y SKIN CULTURE en The End Live.
20 de junio: BIOHAZARD en el Teatro Colegiales. Invitados: Plan 4, Nueva Etica, Existencia de Odio y Minoría Activa.
26 de junio: THE LURKERS en Súper Rock.
4 de julio: LUCAS LANTHIER (voz de CINEMA STRANGE y DEADLY ENSEMBLE) en el Teatro El Victorial.
12 de julio: LACRIMOSA en El Teatro Flores. Invitados: Bloodparade, Lingerbliss y Frozen Flame.
13 de julio: LACRIMOSA en el Teatro Provincial de Salta Capital.
18 de julio: SADISTIC MUTILATION (Colombia) en Rincón Naranja de Berazategui. Invitados: Social Shit, Necropodridal Cadaveric, Tropa Noise y Pudrición Vil.
25 de julio: OMEN en Asbury Rock.
25 de julio: HATEBREED en Teatro Colegiales. Invitados: Minoría Activa, Dar Sangre, Knockout, Bajo Tu Mismo Rostro y Tiempo de Reacción.
8 de agosto: PRIMAL FEAR y SINNER en El Teatro Flores. Invitados: Helker y Falcon.
30 de agosto: XANDRIA en Súper Rock. Invitados: For Everness, Frozen Flame e Illuvatar.
5 de septiembre: GYIBAAW (Canadá) en Zita Pub de Gral. Rodríguez.
27 de septiembre: BELPHEGOR en lugar a confirmar.
11 de noviembre: DRAGONFORCE en El Teatro Flores. Invitados: Lord Kraven y Derrape.
28 de noviembre: ENTOMBED en lugar a confirmar.

miércoles, 22 de abril de 2009

Nargaroth en Argentina...? No.

Y bien...
Qué emoción representaba tener la esperanza de volver a ver una banda Black Metal en Argentina, desde hacía cuánto? Desde Mayhem... Gorgoroth... muy lejos, con la tendencia licuada de algunos recitales que sí se han producido... En fin: lo nuestro es un poco de enojo nada más... y es que no hay mucho que contar...
Lo lamentamos por los casi 150 asistentes que pagaron la entrada y se chocaron con esta situación que vamos a describir, obvio que todo el dinero fué reintegrado, y que la organización hizo lo que pudo...

Arribé al Teatrito siendo casi las 19 hs., donde al principio fue difícil hallarme en la lista de acreditación, pero allí estaba (muchas gracias a Laura, de MetalFox!)... Al ingresar, ya estaba tocando Crucifixs, una propuesta "Black-sueca" local, que hicieron lo suyo, no los califico...
Cuando terminó su set esta gente, alrededor de las 19:40, hubo una larga espera... larguísima espera! Es más: me ví completo el dvd de Dissection en la pantalla, asi que imaginen. Esto olía mal ya...!
Como a las perdidas 20:30 hs. arrancó Warbreed, quienes presentaron su trabajo debut: "History Undone". Sonaron muy bien, y es una propuesta muy interesante de Death melódico y técnico, pero cabían más acertadamente para tocar en el recital de Arch Enemy... en fin, me gustó mucho esta banda!

Tras terminar Warbreed su set a las 21:30, seguimos viendo el final del dvd de Dissection (está bueno eh, gasten!)... aquí siguió una nueva laaaaaaaarga espera y... listo!! Tras abucheos y puteadas, tipo 22:20 apareció en el escenario el organizador del evento, informando que "NARGAROTH QUEDO VARADO EN EZEIZA Y NO PUEDEN VENIR A TOCAR. NO LOS DEJAN SALIR DEL AEROPUERTO. NO ES CULPA NUESTRA, HICIMOS LO IMPOSIBLE PARA QUE LLEGUEN Y TOQUEN, PERO...". Obvio lo que continuó: silbidos, insultos, gritos, calentura... "LES PIDO MIL DISCULPAS, SE QUE USTEDES PERDIERON, PERO YO TAMBIEN PERDI MUCHISIMA GUITA EN ESTO" (no hace falta aclararlo)...
En fin... la gente salió con bronca, pero recuperando ahí mismo el importe de las entradas; y el resto lo haría más tarde, en los lugares de venta que en los cuales las adquirieron... Una pena no haber podido ver en acción a estos blackers alemanes sobre un escenario porteño. Otra vez será...?

Comentó: Luis Disanti, para OXIDO.

lunes, 20 de abril de 2009

Bloodparade en The End, presentación oficial de "State of Trance"

Siempre es un verdadero placer ver una banda en la cual esté involucrada Brenda Jezabel Cuesta, tanto por su excelente capacidad para manejar sus inusuales cuerdas vocales, como por su soltura y simpatía sobre un escenario. Allá fuimos este sábado pasado, al local The End Live, en el devaluado barrio porteño de Flores.
Un rato antes de las 20, y ante no demasiado público, aparecieron sobre las tablas los integrantes de Harassment, banda enrolada en una especie de Gothic Rock con reminiscencias de Him... entre otros. Poco menos de media hora mostrando lo suyo (incluyendo una versión de Depeche Mode) ante un público respetuoso pero no muy interesado.
Breve intervalo y los singulares Devil 69 a escena. Interesante vestuario, con looks abrevados en las fuentes de Marylin Manson... voz femenina al frente y sonido a medio camino entre industrial y gótico, con guitarras afiladas y buen dominio del escenario. Notamos algunas dificultades en las voces, nos pareció por momentos que estaban demasiado bajas. Igualmente era un detalle que variaba dependiendo del lugar donde nos pusiéramos. A diferencia de los anteriores, la gente brindó un importante aguante a los músicos.

A las 22 horas puntual, la tarima nos mostraba una pantalla gigante en el centro, con dos grandes banderones a ambos costados con el logo de Bloodparade. Breve intro instrumental y el quinteto a escena. Decimos quinteto porque como tal aparecieron, sin su habitual corista, quien subiría varias canciones avanzado el concierto (para regocijo de gran parte de los presentes...). Habíamos mencionado que este show iba a ser una especie de bisagra en la carrera de Bloodparade, dado que la excusa para el mismo era la presentación oficial de su festejado segundo full cd, "State of Trance". Y porque era su primera vez como cabezas de cartel en un lugar amplio como The End. Y creemos que la banda superó con claridad y capacidad este desafío!
Unas cuatrocientas y pico de almas pudieron apreciar la maestría de Brenda y sus aliados para producir temas ultra gancheros, poderosísimos y muy bailables -una real marca de fábrica para ellos-...
Acompañados por las imágenes que desfilaban por la pantalla gigante, fueron sucediéndose una tras otra las canciones del nuevo álbum, sumadas a los mejores temas del disco debut, "Pain Exposed". Bloodparade se sustenta primordialmente en la acuarela vocal de Brenda Jezabel (ex Sarkástica, actualmente también en Horror Biz), cada día más afianzada como frontwoman, dueña de una simpatía y un histrionismo fuera de lo común. Lo que Brenda es fuera del escenario, lo potencia sobre el mismo: sabe como manejar a la gente, se mueve con comodidad y naturalidad en su rol de líder, y defiende las posibilidades de su banda con su mejor arma: una voz única e inimitable dentro de nuestra escena.
Los otros músicos aportan solidez y capacidad: las guitarras de Patricio Castelli y Emiliano Tellería suenan fortísimas y muy poderosas, complementándose con los samplers que realzan el lado bailable de Bloodparade. Párrafo aparte para Claudio Filadoro, el hombre tras las cuatro cuerdas: le pone tanta garra y tanto énfasis a su instrumento, que parece el acompañante ideal para Brenda en el desempeño visual de la agrupación.
Las canciones más destacadas, dentro de un panorama muy parejo: "From Fire (qué hit!)", "Exhale Again", "Can Ignore (otro súper hit!!)", "Other Worlds", "Hard Feeling", "Nunca Más (mega-hit!!!)", el cover de Pet Shop Boys "End of the Time" (muy lograda versión), "Take my Soul", "By my Side", más los viejos temas del "Pain Exposed" que ya la banda venía transformando en originales himnos del under porteño, y que no nos hemos cansado de escuchar...
En síntesis: fueron noventa minutos ininterrumpidos que sin dudas representan un nuevo paso adelante para Bloodparade, al cual se va a sumar la próxima presentación -anunciada por la misma Brenda- en el Luna Park junto a Rasmus. Esperamos que sean los puntos de partida hacia una merecida masividad... merecida por capacidad musical, por originalidad dentro del espectro nacional, y por calidad humana.
Una vez más, excelente la organización a cargo de Icarus Music. Nuestro agradecimiento para Marcela, Carlos y Wata, del staff de la productora; y para Brenda Jezabel y sus músicos, por su eterna buena onda...!

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.

lunes, 13 de abril de 2009

Motorhead en Argentina... junto a Almafuerte!

El viernes 10 de abril se presentó MOTORHEAD en el Microestadio de Argentinos Juniors – ubicado en el barrio de La Paternal – con los invitados ALMAFUERTE, Aorta y Destructor.
Llegué al Microestadio a las 19 hs. y lamentablemente no pude apreciar ni a Aorta ni a Destructor. Realmente tenía ganas de verlos, pero por inconvenientes personales me resultó imposible llegar antes.
Entro al estadio y veo que estaba casi lleno, con algunos espacios libres en el final del campo, y al público pidiendo por la presencia de ALMAFUERTE, cantando y coreando el nombre de la banda. Al poco tiempo aparecen los músicos sobre el escenario, todos vestidos de negro. Vemos a Ricardo Iorio con un corte de pelo que me recuerda la primera etapa de ALMAFUERTE, cuando usaba la cresta. El tema de apertura fue "Todo Es En Vano Si No Hay Amor", canción que habla del "verdadero amor", según el mismo Iorio. Le siguieron "Triunfo", "Si Me Estás Buscando", "El Visitante", "La Máquina de Picar Carne", "Hombre Peste"... los temas, como ven, fueron de varios discos de la banda: no se centraron en el último lanzamiento en estudio ni en algún período en especial, mirándolo desde mi lado personal preferiría que toquen más de "Del Entorno", que es el disco que más me gusta. El público demostró que ALMAFUERTE es una de las bandas con más -si no la que más aguante tiene-; muy buena la respuesta de la gente, fue una fiesta.
El Tano Marciello haciendo solos con fraseos y melodías que son inconfundibles, lo transforman en uno de los mejores guitarristas de nuestra escena nacional; y además me gustan mucho algunas improvisaciones que hace mientras toca; no se apega al cien por ciento en las canciones, es un grande. Beto Ceriotti y Bin Valencia acompañan bien a la banda, y Ricardo dejó claro una vez más que es un tipo carismático con una personalidad única, que se lleva los aplausos de todos después de cada palabra que dice, aunque esta vez no se mostró tan comunicativo como otras… tal vez no habría tanto tiempo.
Creo que de todas las bandas que había para elegir telonear a MOTORHEAD, ALMAFUERTE era la indicada sin la menor duda, porque los estilos de ambas son algo semejantes y porque es una de las influencias principales de Iorio, creo que fue el combo perfecto! No hubiese sido apropiado perderse este tremendo concierto. La banda estuvo aproximadamente una hora tocando, y el cierre lo hicieron con "A Vos, Amigo", canción muy bien aceptada por todos; se retiran los músicos del escenario y nos quedamos esperando al gran Lemmy Kilminster y compañía.

Al paso de un buen rato aparece el veterano trío inglés, banda con más de treinta años de trayectoria haciendo el más auténtico Rock and Roll, tal como le gusta encasillar a su banda al mismo Lemmy. La escenografía que usaron no tenía nada llamativo, era una bandera detrás de la batería con la imagen del último disco, "Motorizer"; y a esto se lo complementa con una pared no muy grande que formaban los amplificadores Marshall a los costados de la batería. El tema elegido para el arranque de esta gran noche fue "Iron Fist", con el cual lograron hacer estallar al estadio. Muy buena canción, corta y ganchera, al estilo propio y característico de MOTORHEAD. Me gustó que hayan empezado con un clásico y no con algo del último disco, como muchos acostumbran a hacer. A esto le sigue otro clasicazo de uno de los discos más vendidos y elegidos por preferencia de los fans: "Stay Clean", del "Overkill". Luego, una canción del disco "Kiss Of Death", del 2006, que fue "Be My Baby". Después continuaron con otra canción actual -de "Motorizer" precisamente-: "Rock Out", la cual se usó como track de difusión para las radios y cuenta con clip promocional y single que lleva el mismo nombre. Muy buen tema, a todos nos gustó, la respuesta fue excelente, con bastante pogo y cantos. Le sigue otra de "Overkill": "Metrópolis". Después escuchamos piezas más viejas: "Another Perfect Day" y "Over The Stop". A esto le continúa algo más actual, una del "Kiss of Death" (nuevamente): "One Night Stand"; y después otras dos mas viejitas: "You Better Run" y "I Got Mine". Al término de éstas se apagan las luces y Phil Campbell, el guitarrista que ya desde hace bastante tiempo forma parte de la banda (desde 1984) ejecuta un corto solo, donde no toca nada fuera de lo común, pero las melodías que ejecuta te llegan al alma. Cuando termina el solo enganchan con "The Thousand Names of God", del último disco ya citado "Motorizer". Después siguen "The Chase Is Better Than The Match" e "In The Name Of Tragedy". En éste último Mikkey Dee – el gran baterista que supo formar parte de la mítica banda de King Diamond a fines de los 80’s – lleva a cabo un muy buen solo con su batería, en medio del tema -caracterizado por la velocidad y el uso constante del doble bombo-. Tremendo solo, Mickey Dee es un baterista que me gusta mucho, toca perfecto y demuestra que la técnica que posee no cualquiera la tiene, hay pasajes que los hace tan rápidos que resulta difícil de creer, mientras realiza dichos pasajes con los toms mete platillos en el medio, y uno se queda asombrado. Pero a pesar de todo, lo que no me gusta tanto es que por ahí se torna un poco monótono con el doble pedal, pero supongo que es solo una cuestión de gustos.
A esto le continúa "Just 'Cos You Got The Power", "Going To Brazil" (fue una de las más festejadas, junto a lo que se vendría luego en el cierre del show) y "Killed By Death". Luego se toman un pequeñísimo descanso para seguir con los extras; el primero de éstos fue el sorpresivo acústico "Whorehouse Blues", del cd "Inferno", canción donde Mikkey Dee abandona su batería y toca una guitarra acústica, haciéndole la rítmica a Phil Campbell; mientras tanto iba marcando el tiempo de la canción con un hi hat, impecable!! Este tema le gusto mucho al público, fue acompañado con aplausos en su totalidad. Y el cierre de la noche fue con dos temazos donde se vió el mayor y desenfrenado pogo, estoy hablando de "Ace of Spades" y "Overkill".
Repasando el set list vemos que la banda no tuvo la intención de venir a "enchufarnos" su último disco, tocaron muchos clásicos y canciones viejas, pero sin olvidar los últimos trabajos que han editado.
Tal vez faltaron algunos imprescindibles como "Orgasmatron", "Born To Raise Hell", "Bomber", "No Class" y algunos más, pero de todas formas estuvo muy bien la lista de temas. Hay que tener en cuenta que MOTORHEAD es una banda con una cantidad de discos muy numerosa, y es imposible resumir la discografía en 19 canciones sin dejar de lado algunas que otras perlas.
Muy bueno todo, me fuí contento a mi casa después de una noche a puro Rock duro, con himnos que son simples, que no pierden su magia rockera y responden a un estilo único; porque a pesar de dicha simpleza tenemos que reconocer que no hay otra banda igual a MOTORHEAD, si los queremos encasillar en un estilo algunos me dirán "Rock", otros "Metal", otros "Hard Rock", y nunca nos pondremos de acuerdo, yo diría que son MOTORHEAD y punto.
En cuanto a la relación de los músicos con el público tengo que decir que fue excelente, Lemmy diciendo "Ahora vamos a tocar Rock and Roll" o preguntándonos "si queremos rockear" o, en un tono obvio, "si nos gusta la política" fue imperdible. Phil Campbell acompañó mucho al gran Lemmy con la charla, también se mostró muy locuaz.
Vimos a un Gran Lemmy que no se cansa de rockear, y por lo que veo todavía tenemos MOTORHEAD para rato... seguramente vuelvan, esta gente no para!
Con respecto al sonido: Yo estaba ubicado en las plateas del lado del bajista (en oposición a Phil Campbell) y no se escuchaba muy bien: a veces las guitarras se perdían, pero con otras personas que estuve hablando me han dicho que sonó espectacular, sólo que estaban ubicadas en otros lugares diferentes al mío, así que evidentemente el sonido dependió del lugar en donde uno estaba.
También agrego que nunca había estado en el Microestadio de Argentinos, y me pareció un buen lugar, similar a Obras en cuanto a su formato y la capacidad de personas que entran. Estaba prácticamente lleno al máximo, cuando empezó MOTORHEAD llegó un poco más de gente, en la parte de atrás del campo se veía a la muchedumbre no tan apretada como adelante, y las plateas estaban llenas excepto en los laterales al lado del escenario (donde no se ve el mismo siendo espectador).
Y lo último que digo es que mereció diez puntos la organización, no vimos que haya existido ningún inconveniente, ingresé al estadio rápidamente y sin problemas; y desde ya vaya un gran agradecimiento nuestro, de todo ÓXIDO, a la gente de 4G Producciones por brindarnos la acreditación al show. Especialmente, para Lucía... muchas gracias!
Para terminar todo: Inolvidable noche... aguante MOTORHEAD!!!

Comentó: Iván Ruocco, para OXIDO.

sábado, 11 de abril de 2009

For Everness en Bar Cultural Los Indios de Chivilcoy

Y finalmente, pasó la agrupación capitalina FOR EVERNESS por nuestra ciudad de Chivilcoy, lugar no demasiado acostumbrado a recibir bandas de otros lares, y menos aún, si éstas traen un bagaje de buena música bajo el brazo.
Pero bueno, junto a la gente de las bandas locales Reverso y Horneros programamos no una, sino dos! noches para FOR EVERNESS en Chivilcoy, ambas en el Bar Cultural Los Indios, único reducto capaz de abrir sus puertas al Metal (siempre y cuando el mencionado Metal no sea... como decirlo? Demasiado pesado).
La noche de jueves presentaba a FOR EVERNESS junto a Reverso, combo nativo que practica simplemente un contundente Heavy Metal (el cual incluye versiones de bandas internacionales), mientras que el viernes lo iban a hacer junto a Horneros, cuyo sonido se relaciona con propuestas de un Rock'n'Roll más comercial y radiable. O sea, muy diferentes públicos para acompañar a la banda de Capital.
Y los mismos salieron plenamente airosos de tal prueba! Diez temas distribuídos en cincuenta minutos bastaron para atraer y cautivar la atención de aquellos interesados en conocer esta propuesta que no deja de ser novedosa para nuestra ciudad, dado que es la primera banda Gothic en pisar un escenario chivilcoyano.
FOR EVERNESS se basamenta principalmente en la hermosa voz, presencia escénica y natural simpatía de Mariana Rizzo, también compositora; quien se las ingenió para interactuar con el público y para arrancar efusivos aplausos tras cada tema interpretado. Excelentes también los aportes de los teclados de Emiliano Silva (fundamentales en el sonido de FOR EVERNESS) y la poderosa viola de Gustavo Pérez, que le da el toque Metal a la agrupación. Sin dejar de lado la gran onda que despliega Damián Bordese en el bajo, quien sin lugar a dudas no pasa desapercibido en el escenario.
Hubo covers de Nightwish (genial el dúo llevado adelante en "Ever dream" entre Mariana y Quique Rea, vocalista de otra banda local, Tío Carlos, especialmente invitado para la ocasión), de Gathering (preciosa "Eleanor"), de After Forever y de Xandria (el tema "Ravenheart" es un hit!), más varias canciones propias: "Feels like a dream", "Can't follow you", "For ever", "Destiny", etc..
Lo que FOR EVERNESS hace puede ser descripto como Gothic Metal: poderoso, ganchero, y muy melódico a la vez. Creemos sinceramente que se destacan nítidamente dentro de la escena nacional, donde abundan numerosos representantes de este estilo.
Supimos que los músicos se han marchado muy contentos de su inusual excursión por estas tierras, la cual -al ser por dos noches consecutivas- nos permitió conocer más en profundidad a las personas detrás de los músicos, y compartir junto a ellos esta gratísima vivencia.
Nos dejaron muy bonitos momentos en cuanto a lo musical, pero sin dudas un recuerdo imborrable en cuanto a su notable calidad humana. No es sencillo encontrar tan maravillosas personas dentro de un ambiente tan competitivo como lo es el de la música en general, donde muchas veces las envidias y los celos desvirtúan por completo las relaciones entre bandas, músicos, sellos, medios, etc..
Muchas gracias también a los créditos chivilcoyanos Reverso y Horneros, representados en las figuras de Nacho Parini (bajista de Reverso) y Fernando Feijóo (guitarrista de Horneros) por su excelente onda, amplísima colaboración con los músicos visitantes y aportes invalorables en la organización.
Y finalmente, mil gracias a Miguel, Cuchu, Maroto, y todo el staff de Oxido, por ayudar en absolutamente todo lo que estuvo a su alcance.

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.

jueves, 9 de abril de 2009

Este jueves y viernes: FOR EVERNESS en Chivilcoy...!

Mariana Rizzo en la imagen: voz y composición en FOR EVERNESS, la banda capitalina que viene de tocar como invitada de WITHIN TEMPTATION, EPICA (en ambos casos en El Teatro Flores), NIGHTWISH (en Estadio Obras) y AGUA DE ANNIQUE (en el Teatro ND Ateneo)... y que este jueves 9 y viernes 10 de abril se estará presentando en nuestra ciudad de Chivilcoy...
Una propuesta nueva para el ambiente musical chivilcoyano: Gothic Metal del mejor!!

Jueves 9 de abril: FOR EVERNESS + REVERSO.
Viernes 10 de abril: FOR EVERNESS + HORNEROS.
Bar Cultural Los Indios, San Martín 32, Chivilcoy (frente a la Plaza Principal de la ciudad). Entrada libre. A medianoche.

Y lo que continúa en OXIDO:

Sorteos de entradas!!
Tenemos una para ver la presentación oficial de "State of Trance", nuevo álbum de BLOODPARADE, el 18 de abril en The End Live, gentileza de la propia banda y del sello Icarus.
Otra para asistir a la segunda presentación de los geniales suecos ARCH ENEMY en Buenos Aires, el 2 de mayo en El Teatro Flores. Gentileza de 4G Producciones (Gracias Lucy!!).
Y otra más, para ver el debut en nuestro país de los históricos SISTERS OF MERCY, banda seminal para la música más oscura. La cita será en El Teatro, el próximo 2 de junio. También gentileza de 4G Producciones.
Para participar, simplemente enviar nombre y n° de documento a oxidometal@hotmail.com.

Y además:

Viernes 10 de abril:
Cobertura de una nueva descarga de los poderosos MOTORHEAD en Buenos Aires. Junto a ALMAFUERTE, en el Microestadio de Argentinos Júniors. Organiza 4G Producciones (Gracias Lucy).

Domingo 12 de abril:
OXIDO n° 589: Entrevista a GUSTAVO ROWEK, emblemático ex baterista de V8 y RATA BLANCA, actualmente en NATIVO y en IAN. Todo un lujo...!

Sábado 18 de abril:
Cobertura de la presentación oficial de "State of Trance", nuevo disco de los ascendentes BLOODPARADE, en The End Live. Gracias Brenda!!

Domingo 19 de abril:
OXIDO n° 590 (a diez emisiones de los 600!!!): Recibimos en nuestros estudios a los integrantes de DARK WHISPER, recientes invitados de PARADISE LOST, NIGHTWISH y MARTIN WALKYIER durante sus conciertos en Argentina!
Además, cobertura del recital de los legendarios NEW YORK DOLLS y THE BOYS en El Teatro Flores.

Sábado 25 de abril:
Cobertura de una nueva visita de los convocantes punks alemanes DIE TOTEN HOSEN al país, en este caso haciendo lo suyo en The Roxy.

Sábado 2 de mayo:
Cobertura de la segunda presentación de los imponentes ARCH ENEMY en El Teatro Flores. Organiza 4G Producciones (Gracias Lucía...!).

Jueves 7 de mayo:
Cobertura del debut de los ex-BLACK SABBATH en el Luna Park: HEAVEN & HELL en Argentina: sin palabras!!!

Domingo 10 de mayo:
OXIDO n° 593 (a siete emisiones de los 600!!!): Nueva entrevista a un verdadero estandarte del Heavy Metal argentino: TREN LOCO.

OXIDO
Casi 14 años de historia en la radio...
Domingos 11 p.m. hora de Buenos Aires.
Por antena: frecuencia 103.7 Mhz Radio Local de Chivilcoy.
Para escuchar por internet: http://radiolocalfm.com.ar/.
Contactos telefónicos: 02346-424502 ó 02346-15579488.
MSN: oxidometal@hotmail.com.

martes, 7 de abril de 2009

Kiss en Buenos Aires, estadio River Plate

Llegamos a las inmediaciones del estadio de River pasadas las 21:30 horas, a fin de asegurarnos de no ver ni escuchar absolutamente nada de esas patéticas y paupérimas pseudo manifestaciones musicales que los organizadores habían programado para horas tempranas.
De modo que cómodamente instalados en la popular riverplatense a eso de las 21:50 horas, nos dispusimos a vivir una de las expresiones más alucinantes que el Hard Rock (o como gusten denominarlos) nos ha entregado en los últimos treinta y cinco años: KISS, el legendario cuarteto neoyorkino. La anterior visita de los mismos, once años atrás, en el mismo escenario (Para la presentación de "Psycho Circus", su hasta ahora último álbum de estudio) nos había dejado gusto a poco.
Y contra nuestras expectativas... la situación volvió a repetirse.
Y el motivo, volvió a ser el mismo: disconformidad -desde nuestra óptica, claro está- con el setlist. Observen:
"Deuce", "Stutter", "Got To Choose", "Hotter Than Hell", "Nothin´ To Lose", "C´mon and Love Me", "Parasite", "She", "Watchin´ You", "100000 Years", "Cold Gin", "Let Me Go, Rock ´N´ Roll", "Black Diamond", "Rock And Roll All Nite", "Shout It Out Loud", "Lick It Up", "I Love It Loud", "I Was Made For Lovin´ You", "Love Gun" y "Detroit Rock City"... No tengo pudores en afirmar que realmente comenzamos a disfrutar del show con "Rock And Roll All Nite"... y de ahí hasta el cierre. O sea, un tercio del mismo.
Leyendo y escuchando opiniones de fanáticos, interpretamos que ésta es simplemente nuestra visión, y pasa más por un gusto personal acerca de las canciones, que por la performance de la banda en sí.
Es KISS, y eso es indudable... estuvo la maravillosa voz de Paul Stanley, la cual acusa un poco el paso de los años. Estuvo la fascinante presencia escénica de Gene Simmons, con su vuelo, su sangre sintética y su clásica imagen escupiendo fuego. También estuvo el aporte de Eric Singer tras los parches, un batero muy superior a quien fuera el clásico baterista de KISS, Peter Criss. Y finalmente estuvo Tommy Thayer en el lugar de Ace Frehley, siendo también un guitarrista muchísimo más técnico que el original "Hombre del Espacio"... Hubo excelente juego de luces, mucha versatilidad, gran comunicación de Paul con la gente (incluso hablando bastante en español), algunos divertidos momentos en los cuales Paul amagó cantar "Guajira Guantanamera" o "Stairway to Heaven", altísimo derroche de pirotecnia sonora y visual, e inclusive algunos alardes de virtuosismo de parte de Thayer y de Singer, pero... honestamente, no nos conformó. Ni a nosotros ni a una porción muy numerosa del público, al cual observábamos poco participativo desde nuestras alturas en la Sívori.
La banda tocó por espacio de 130 minutos, con un pequeñísimo intervalo. Eso es un punto a favor, máxime tratándose de músicos veteranos. Se brindaron por su gente, de eso no caben dudas. No vinieron simplemente "por nuestro dinero"... pero al menos yo, hubiese querido escuchar clásicos como "Creatures of the Night", "Tears Are Falling", "Heaven's on Fire", "Crazy, Crazy Nights", "Hide Your Heart", "Sure Know Something", "Is That You?", "Psycho Circus", y un largo etcétera. Cuestión de gustos, supongo.

Mucha gente en la popular y en las plateas, casi todo completo. No así en el campo, cubierto hasta la mitad. Nuestros modestos cálculos tiraban 45000 asistentes, la organización acusó 55000. Como sea, el marco fue muy bueno.
Cabe destarcar el detalle de que el grueso de la gente optó -al igual que nosotros- por llegar minutos antes del comienzo de los neoyorkinos, en una decisión tan masiva como lógica. Imposible tolerar nada de lo que los precedió... organizadores del Quilmes: déjense de joder con estas grillas que pergreñan, incapaces de distinguir entre una banda histórica y aclamada en todo el globo como KISS, con esos engendros impresentables que programaron para telonearlos. Obligaron al público a amontonarse en las afueras del Monumental minutos antes de las diez de la noche.

Nos quedó el gusto dulce de haberlos visto, quizás, por última vez. Y el placer de asistir a un show multitudinario reservado para aquellos que juegan desde siempre en primera división.
Una de las agrupaciones emblemáticas de nuestros dorados años de adolescencia y primera juventud. No es poco. Por eso, les perdonamos absolutamente todo...

Comentó Javier Parente, para OXIDO.

domingo, 5 de abril de 2009

Opeth, 3 de abril en The End

Que quilombo es llegar a los recitales que se hacen los días viernes! Todo es un caos; todo está colapsado y demorado… pero esta vez la cruzada vale la pena: Opeth en Argentina!!! No podía dejar escapar esta oportunidad... Una de las bandas más consagradas en la movida Metal europea, aclamada por toda la prensa por sus excelentes trabajos discográficos, la virtuosidad de sus músicos y el excelente sonido en los directos, eran motivos suficientes para concurrir al evento. ¡Que posibilidad de poder disfrutar tantas bondades!, pero no nos adelantemos que hubo bandas soportes…y muy buenas.

Desgraciadamente para cuando arribé al local, había transcurrido la actuación de Carnarium y ya estaba en su segundo tema Necrópolis, agrupacion oriunda de la ciudad de Córdoba la cual inmediatamente cautivó mi atención, al igual que la mayoría del público. Temas nada gancheros, trabados, riffs intrincados, al mejor estilo Death. La aceptación definitiva vino de la mano de “Spirit Crusher” (cover de Death), cuya versión fue excelentemente ejecutada. Una propuesta fuera de lo común que dejó como resultado una aprobación unánime de parte del público, demostrado en un aplauso generalizado. Bien por ellos y en especial por su cantante y guitarrista Guillermo Gómez, quién mostró personalidad y destellos de sus cualidades musicales.

El último soporte antes de la banda principal era Logos… si, leíste bien. La mítica banda de Miguel Roldán y Alberto Zamarbide hacía su presentación descargando una artillería de auténticos hits (el privilegio de tener una excelente discografía): iniciando con “Viaje a la Realidad”, “Darse Cuenta”, “Ven a la Eternidad”, “Marginado”, y los clásicos de V8 “Ciega Ambición” y “A Través de los Tiempos” (tema de cierre). Un set corto, concreto y de alto vuelo. Nada que nos deba asombrar a esta altura. Gracias Beto y compañia por el grato momento que nos hicieron vivir.

Luego de una espera de aproximadamente cuarenta minutos, a las 22:10 hs, breve intro de por medio, Opeth da inicio el show con "Heir Apparent” de su última placa “Watershed”; para esta altura el recinto estaba completamente lleno en el piso, quedando solo algunos huecos en la planta alta del recinto.
Mucho furor de parte de la gente en su mayor porción muy joven e incluso adolescente, quienes poguearon, corearon y acompañaron a la banda durante todo el evento, lo cual por momentos se volvió algo molesto, siempre si partimos de la base que Opeth es una banda para apreciar y no tanto para corear y todas esas cosas a las que estamos acostumbrados en nuestra tierra.
En otro orden, la calidad de los músicos es realmente de primera línea. Que Mikael Akerfeldt es un prodigio al igual que Martin Mendez no es ninguna novedad, pero lo del baterista Martin Axenrot fue superlativo, una maquina sincronizada a la perfeccion... mucha tecnica, velocidad y real motor de los momentos explosivos de esta superbanda. Lo de Fredrik Åkesson (guitarras, ex Arch Enemy y Tiamat) y el tecladista Per Wiberg queda en un segundo plano, lo cual no empaña bajo ningún concepto el manejo con sus instrumentos.
Un mito derribado de manera categórica es que “todas las bandas suenan mal en The End”, y Opeth fue el encargado de demostrarlo con un sonido avasallante y nítido, lo cual se potenciaba con estos súper músicos dando como resultado momentos de alto contenido climático que nos transportaban a otra dimensión.
En cuanto a la comunicación con el público: Mikael llevó la posta, se mostró agradable y expresivo, incluso por momentos demasiado participativo.
El set list se ocupó de recorrer casi toda su discografía, muestra de ello fueron: “Ghost Of Perdition”, “The Leper Affinity”, “Hessian Peel”, “The Night And The Silent Water”, y “The Lotus Ester”, cerrando con “Deliverance” (tremendo!!!) tal como lo vienen haciendo en toda esta gira.
Concluido el show a las 23:50 la gente -aún excitada-, se retira del caluroso recinto con sus rostros llenos de satisfacción.

Público: mil y algo más.
Lo bueno: haber conocido gente de Colombia y Uruguay con la que pude entablar conversaciones muy productivas. Desde aquí mi más afectuoso saludo.
Lo chistoso: Zamarbide invitando a hacer pogo a cierta gente que coreaba el nombre de “Opeth” mientras Logos desarrollaba su actuación. Lo opuesto para Mikael Akerfeldt, quien ensayó algunas bromas poco eficaces, se nota que lo suyo es la música.
Lo malo: el calor agobiante.

Comentario a cargo de Jose Maria Aicardo, para OXIDO.

miércoles, 1 de abril de 2009

Visitas que se vienen

He aquí el listado completo de shows internacionales confirmados para las próximas semanas:

3 de abril: OPETH en The End Live. Invitados: Logos, Carnarium y Exterminio.
5 de abril: KISS en Estadio River Plate. Invitados: Massacre y Molotov.
5 de abril: NO USE FOR A NAME en El Teatro Flores. Invitados: Nine Lives, Hoy Dormís Afuera y Por Demás.
7 de abril: NO USE FOR A NAME en Willie Dixon de Rosario. Invitados: Asphyx, Nine Lives y Presidio 54.
9 de abril: MARTIN WALKYIER en La Nave de Oseberg (show acústico).
9 de abril: AMON (Rep. Dominicana) en Zita Pub de Gral. Rodríguez; junto a Prion, Sin Piedad y Nitro.
10 de abril: MOTORHEAD en Microestadio de Argentinos Júniors. Invitados: Almafuerte, Aorta y Destructor.
10 de abril: EXANGUINATION THRONE (Rep. Dominicana) y VLESDLI (Uruguay) en Zita Pub de Gral. Rodríguez; junto a Low End y Crucifixs.
11 de abril: MARTIN WALKYIER en The End Live. Invitados: Skiltron, Tengwar y Dark Whisper.
11 de abril: AMON (Rep. Dominicana) y VLESDLI (Uruguay) en Zita Pub de Gral. Rodríguez; junto a Satanacchia Agliareth, Brutalidad Carnal, Al Rinach, Sácrima y otros.
18 de abril: NEW YORK DOLLS y THE BOYS en The Roxy Live Bar (ex Condado).
19 de abril: NEW YORK DOLLS y THE BOYS en El Teatro Flores.
19 de abril: EXSANGUINATION THRONE (Rep. Dominicana) en C. y P. Rock de Moreno; junto a Jauría, Maquinaria y Vehemencia.
21 de abril: NARGAROTH en Súper Rock. Invitados: Warbreed, Satanacchia Aagliareth y Crucifixs.
24 y 25 de abril: DIE TOTEN HOSEN en The Roxy.
24 de abril: GUERRA SANTA (Venezuela) en Acá Traz. Invitados: Cristian Bertoncelli, Hanaken y Arrival.
24 de abril: LESS THAN JAKE en El Teatro Flores. Invitados: W.D.K., Tocando Fondo y Suerte de Perros.
25 de abril: RICHIE KOTZEN en The Roxy Live Bar (ex Condado). Invitados: Irreal, Sangre Caliente y Alive 'N' Kicking.
30 de abril: PAUL DI'ANNO en El Patio de Escobar. Invitados: Cementerio Indio, Fortress y Darklight.
1 de mayo: PAUL DI'ANNO en Asbury. Invitados: Levas, Cruzdiablo y Orset.
1 de mayo: TERRITORY y SLAVE (Uruguay) en La Casona del Arte, de Berazategui; junto a Malicious Culebra y Amytiville.
2 de mayo: ARCH ENEMY en El Teatro Flores. Invitados: Betrayer, Osamenta, Coalission y Vector.
2 de mayo: PAUL DI'ANNO en Pergamino, pcia. de Buenos Aires. Invitados: Raza, Pachamama y La Violadora.
3 de mayo: PAUL DI'ANNO en Quilmes, pcia. de Buenos Aires.
4 de mayo: PAUL DI'ANNO en Merlo, pcia. de Buenos Aires.
5 de mayo: AMON AMARTH en The End Live.
6 de mayo: PAUL DI'ANNO en Laferrere, pcia. de Buenos Aires.
7 de mayo: HEAVEN & HELL en el Estadio Luna Park.
8 de mayo: PAUL DI'ANNO en Bariloche, pcia. de Río Negro.
9 de mayo: PAUL DI'ANNO en Comodoro Rivadavia, pcia. de Chubut.
9 de mayo: STEVEN ADLER en El Teatro Colegiales. Invitados: Hollywood Bitch, Coverheads y Ramonos.
10 de mayo: PAUL DI'ANNO en Neuquén Capital.
10 de mayo: STEVEN ADLER en la ciudad de Rosario.
10 de mayo: LEGACY OF FIRE (Colombia) en El Ayuntamiento de La Plata.
11 de mayo: PAUL DI'ANNO en Paintball Area 52 de Puerto Madryn. Invitados: Averno y A Tierra.
14 de mayo: PAUL DI'ANNO en La Fuente de Húrlingham.
15 de mayo: PAUL DI'ANNO en Martínez, pcia. de Buenos Aires.
16 de mayo: PAUL DI'ANNO en Rafael Castillo, pcia. de Buenos Aires.
16 de mayo: DOWN BY LAW en El Teatro Flores. Invitados: Submisión.
17 de mayo: DRAGONFORCE en El Teatro Flores. Invitados: Lord Kraven.
17 de mayo: PAUL DI'ANNO en San Justo, pcia. de Buenos Aires.
18 de mayo: PAUL DI'ANNO en San Miguel, pcia. de Buenos Aires.
22 de mayo: CALIBAN en Súper Rock. Invitados: Vorágine, Calvario y No Comply.
23 y 24 de mayo: TARJA TURUNEN en El Teatro Flores. Invitados: Dark Whisper, Eternal y Solsticio (el 23) y Dominus Inferi, Over My Grave y Theorica (el 24).
23 de mayo: RATOS DE PORAO en Súper Rock.
26 y 27 de mayo: TARJA TURUNEN en La Trastienda.
31 de mayo: ANATHEMA en el Teatro ND Ateneo. Invitados: Taija Rae, Soul Apart y Lingerbliss.
31 de mayo: UNDER DEATH (Brasil) en El Patio de Escobar; junto a Bruthal 6, Loco y Sessions.
2 de junio: SISTERS OF MERCY en El Teatro Flores. Invitados: Devil 69, Judith y Melancohólikos.
12 de junio: BENEDICTION en Casa Babylon de Córdoba.
18 de junio: ILL NIÑO en The End Live.
20 de junio: BIOHAZARD en el Teatro Colegiales. Invitados: Plan 4, Nueva Etica, Existencia de Odio y Minoría Activa.
1 de julio: VITAL REMAINS y HATE ETERNAL en El Teatro Flores.
4 de julio: LUCAS LANTHIER (voz de CINEMA STRANGE y DEADLY ENSEMBLE) en el Teatro El Victorial.
12 de julio: LACRIMOSA en El Teatro Flores. Invitados: Bloodparade, Lingerbliss y Frozen Flame.
18 de julio: SADISTIC MUTILATION (Colombia) en Rincón Naranja de Berazategui. Invitados: Social Shit, Necropodridal Cadaveric, Tropa Noise y Pudrición Vil.
25 de julio: HATEBREED en The Roxy. Invitados: Dar Sangre.
8 de agosto: PRIMAL FEAR y SINNER en El Teatro Flores.
30 de agosto: XANDRIA en Súper Rock.
28 de noviembre: ENTOMBED en lugar a confirmar.

Traductor